EL DEBATE dialogó con Juan Carlos López, director y actor de teatro, quien junto al “elenco Estable de Teatro de la Sociedad Italiana de Zárate” estrenó el pasado domingo 3 obras, 2 de ellas monólogos, en el mismísimo Teatro Coliseode nuestra localidad. López contó con emoción cómo lo vivió.
(Al pie el AUDIO de la entrevista)
“Esto es un proyecto que ya tiene varios años, y ya siento que pertenezco porque soy también miembro de la comisión de la Sociedad Italiana. Hace años brego para tratar de formar un elenco estable de teatro, ya que tienen de coro y ballet. Convoqué a gente amiga, en el caso de Carolina Tártara, compañera de tantas obras y escenarios y mujer de teatro desde adolescente, de la misma manera que empecé yo. Así encontramos la posibilidad de generar el espectáculo”, dijo.
“Son 2 monólogos: uno fue “El silencio de las tortugas” de Lucia Laragione, muy comprometida con la dramaturgia y responsable de las ediciones de Argentores para el mundo; y el otro se denomina “Sobre el daño que hace el tabaco” de Antón Chejov y hecho por mí: es un tipo que hace todo y sirve para todo, pero no tiene carácter. Fue un personaje bastante difícil. Primeramente hicimos “Perdón”, construcción colectiva hecha por adolescentes y con una profundidad bastante importante: hay que entenderlo y poner muchas energías para interpretarlo porque no son diálogos sustentables. Tal vez es más fácil acordarse de Shakespeare. Los chicos que lo representaron fue Lara Capdepón, Benjamín Braillard y Esteban Suárez, y más adelante los incorporaremos a los talleres de Marzo próximo para integrarlos”, afirmó.
¿Cuál es la idea principal de “Volver al teatro? “Es un proyecto en base a formar el elenco estable antes mencionado. No sólo se invitará a compañías locales, sino que el semillero principal son los talleres de Marzo, y comprometido ya con la comisión directiva de presentar cada 6 meses un espectáculo diferente con giras intermedias. El intercambio también estará presente al formar la escuela y que los chicos tengan título nacional”.
Intentarán con los Talleres generar el “semillero de actores de la sociedad Italiana a la que ¿convocarán de que manera? “La convocatoria se hace a través de los medios, y será dirigida por el profesor Gonzalo Gramonte (recibido este año y con su título). Mi papel sería coordinar la convocatoria y planificar los Talleres, las actuaciones, las giras y la integración con grupos a actores independientes con quienes interactuaremos experiencias en duistintas localidades, enseñar algunos temas, seleccionar las obras, evaluar, entre otras. Hace años también estoy realizando la formación en la Cooperativa RecuperArte de Campana, perteneciente al CPTI (Concejo Provincial de Teatro Independiente)”, expresó.