Este viernes 16 de febrero a las 11.00, a casi 60 días de haber alcanzado la unidad 2.000.000 de Hilux producidas en Zárate, los mencionados hicieron uso de la palabra destacando el momento y definiendo la importancia de este. Gustavo Salinas dando la bienvenida a los presentes (unas 500 personas, incluidos empleados), y destacando la felicidad por el logro de su gestión la que remarcó se trata de “el logro de todo un equipo de trabajo”.

El embajador y los directivos japoneses de Toyota precedieron al Intendente Matzkin que destacó las decisiones de atender 5 puntos de las tasas municipales para apostar a inversiones que espera contribuyan para que la localidad sea la referente de la producción automotriz “ya que buscamos atraer inversiones de empresas proveedoras que Toyota necesita tener cerca”, remarcando casi proféticamente que: “pronto vendremos a la presentación de otro modelo”.

“Estamos convencidos de que cada vez que un privado progresa, progresa el Estado también; y cada vez que un privado invierte, hay más trabajo. Por eso cuenten con nosotros, no en busca de una foto, no en busca de una frase, sino en busca de poder construir a largo plazo un municipio que sera líder en producción automotriz” aseguró el intendente Marcelo Matzkin.

EL MOMENTO DONDE EL INTENDENTE HABLA EN NOMBRE DEL MUNICIPIO Y LOS ZARATEÑOS.

AUDIO DE MATXKIN DE 01:06″


Terminó los discursos el gobernador Axel Kiccilof que destacó “en mayo estuve aquí mismo y esto era una estructura de un gran galpón y hoy ya lo veo lleno de producción… esto hace mucho más importante a Toyota, a la Argentina y a la Provincia de Buenos Aires” y destacó la importancia del acto que presenciábamos.

El Gobernador emocionado, con el mate y termo en su mano, agradeció a las autoridades de Toyota por confiar y a el embajador de Japón por invertir en la provincia, y quienes les aseguró “la prioridad es que Uds. puedan seguir ampliando su capacidad productiva porque eso significa más trabajo y futuro para los bonaerenses”.

MUY CONTENTO KICCILOF COMPARTIÓ MATES CON LAS MAS ALTAS AUTORIDADES DE LA EMPRESA Y JAPÓN.

Nuestro Multimedios fue testigo único de Zárate cuando mientras corría el duro año 2002, post crisis del 2001, el último presidente japones de Toyota Argentina, el Ing. Tomio Katsuta, le decía a EL DEBATE en exclusiva “Uds., los argentinos, se creen muy inteligentes cuando dicen `invertí y recuperé la inversión en uno o dos años´, Toyota -nos afirmaba- vino a invertir en Zárate para ver recuperada esta inversión recién en nuestros nietos…” respondía a la pregunta de Daniel Vogel.

Sorprendidos nos sentimos por la mirada del empresario japonés que nos dejaba esa reflexión y enseñanza, recordemos que por esos días muchas empresas emigraban por la crisis de Argentina a otros países y, en ese marco en el hotel Sheraton de CABA, la empresa japonesa contra todo pronóstico anunciaba y dejaba a todos helados, una inversión de 200 millones de dólares, con lo que apostan a ampliar su reciente iniciada producción de Hilux en Zárate, cinco años antes.

Hoy, a casi 25 años de aquellos días negros de 2002, con un panorama nacional de nueva crisis, Toyota vuelve a apostar en Zárate y por Argentina, mirando siempre hacia adelante y con la misma filosofía de Katsutta, dijo ayer Gustavo Salinas, actual presidente de Toyota Argentina: “La decisión de comenzar a producir la Hiace en Argentina es básicamente una apuesta a futuro”.

Esa contundente respuesta, que va en sintonía con aquella de Katsutta casi un cuarto de siglo después, se complementa mucho más con de Salinas que nate la salida de la primera unidad de Hiace, dijo ayer: “Desde el punto de vista del negocio de hoy, nos convendría seguir trayéndola (La Hiace) importada de Japón, pero desde la visión de futuro esto es una apuesta. Es un producto que vamos a poder exportar, que nos permitirá abrir nuevos mercados en el exterior, que nos permitirá crear más puestos de trabajo, desarrollar nuevos proveedores y consolidar el esquema de producción que tenemos en Zárate”.

Y remata con contundencia Gustavo Salinas “Nos permite diversificar la producción de Zárate con este tercer modelo (Hiace), ya que se complementará con las Hilux y SW4. En un mundo tan cambiante eso es siempre positivo” terminó.

Coherencia empresarial que felizmente disfruta Zárate que ha visto desde un campo pelado en la esquina de las rutas 9 y 192 sembrado de soja a una ciudad industrial que mueve más de 10 mil personas diariamente para producir, hasta ayer dos vehículos y hoy con su tercer modelo, con un futuro que será prometedor y generador de mayor riqueza para Zárate y la región.


Terminado los actos del lanzamianto en la linea de producción, se procedió a los actos de homenajes y que tiene que ver con la cultura japonesa.

Tal el caso de la una ceremonia en la que la botella de sake es almacenada en una caja de madera, tapada por un revestimiento del mismo material y que debe ser roto por una maza. Cuando se ha roto con éxito, el sake es servido en las cajas a los presentes para atraer la buena suerte.

Seguidamente, el embajador Yamauchi Hiroshi, el Intendente Marcelo Matzkin, los CEOS de Toyota de Hiace y Latinoamérica son invitados por el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas a brindar con Sake.