Se quiere llegar hacia un hospital pediátrico en contacto con la naturaleza

Investigadores identificaron las especies vegetales presentes en los jardines del Garrahan, para integrar la acción terapéutica de los espacios verdes.

Investigadores del Instituto de Recursos Biológicos del INTA, la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y del Hospital Garrahan identificaron las especies vegetales presentes en los jardines del centro de salud. Incorporarán ilustraciones e información botánica para el reconocimiento de los ejemplares. Se trata de una alternativa terapéutica que promueve el efecto favorable que generan los espacios verdes naturales en las personas.

Tras cuatro años de trabajo –de 2013 a 2016– en el establecimiento de alta complejidad y de referencia para todo el país, el equipo de investigadores afirmó que el contacto de las personas con los ambientes naturales tiene efectos beneficiosos y una importancia fundamental para la salud de los pacientes y sus familias.

“Entendemos que la medicina puede tener un sentido más amplio e integrador que lo que puede verse cuando se entra a un hospital”, reconoció Paulo Cáceres Guido, farmacéutico e integrante del grupo de Medicina Integradora del Hospital Garrahan y coordinador de la investigación.


El objetivo fue “llevar adelante un trabajo de concientización sobre la importancia de los espacios verdes naturales porque el hospital fue concebido con la idea de que existieran estos espacios y no sólo construcciones materiales”, explicó.


Relevamiento

Con la investigación se realizó un relevamiento taxonómico e identificación detallada de las 69 especies de plantas encontradas en los espacios verdes naturales del hospital, clasificadas en herbáceas (14), arbustos (20) y árboles (35).

“La exposición de los niños a los espacios verdes es positiva”, sostuvo Hernán Bach, del Instituto de Recursos Biológicos del INTA y docente de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Este fue un motivo más para avanzar en un relevamiento taxonómico de las especies de plantas sobre los 30.000 metros cuadrados que abarcan los patios externos e internos del Garrahan, estos últimos sin acceso directo a las personas, pero con vista desde los pasillos y oficinas del centro de salud.


La conclusión a la que llegaron fortalece el aporte de estos espacios verdes para que también sean utilizados en terapia ocupacional hortícola, mediante la instalación de huertas demostrativas o de viveros como proveedores de plantas para la reposición.


Fuente: DIB