Se reciben entre siete y diez denuncias al día por casos de violencia de género

El director de Políticas de Infancia, Género y Familia municipal, Cristian Adaro, y la Jefa del Departamento de Género y Familia, Noelia García, informaron sobre los trabajos para asistir y contener a las víctimas de violencia de género en la ciudad.

“En la Comisaría de la Mujer de Zárate se reciben entre 7 y 10 denuncias por día”, indicó García, y si bien es un promedio mucho más bajo que en la provincia, ha aumentado en el último año.

“Se trata de denuncias realizadas por violencia hacia la mujer, niños o diferentes conflictos familiares”, aclaró.

El equipo de Género y Familia municipal trabaja de manera coordinada con la Comisaría de la Mujer y Familia. En primer lugar se ponen en contacto con las denunciantes para ofrecer un asesoramiento legal y luego se ofrece el servicio de psicología.


Las denuncias pueden realizarse en la Comisaría de la Mujer que funciona en la calle Pacheco al lado de Fonavi o en la Fiscalía (Lavalle 170). En esta última se realizan las denuncias penales, que son aquellas en donde ya hubo una lesión o hay una amenaza de muerte.


 

Además, el Departamento de Género y Familia cuenta con una Línea de guardia con whatsapp (3487-537943) al cual se puede llamar las 24 horas de todos los días del año.

UN DRAMA EN TODA LA PROVINCIA

Zárate no es la excepción a este drama que se está viviendo. Los casos de violencia contra la mujer no cesan en la provincia de Buenos Aires, y según una estadística elaborada por la Procuración General, durante todo el 2017 se abrieron más de 66 mil investigaciones por denuncias vinculadas a cuestiones de género, lo que da un promedio de una cada siete minutos.

LOS NÚMEROS

La estadística indica también que en el 88% de los casos la agresión se produjo en el hogar compartido entre víctima y victimario. Desde la Procuración aseguraron que un 62% de las víctimas mantenía un vínculo íntimo con el agresor, mientras que el 88% de los casos se trata de violencia intrahogar.

Los femicidios en la provincia sumaron 98 durante todo el 2017 (en 2016 fueron 90), lo que representa el 10 por ciento de los asesinatos totales registrados por la Procuración General.

De los 114.118 procesos penales obrantes en el Registro de Violencia Familiar y de Género durante el año 2017, 66.639 pertenecen a mujeres y 22.811 hombres.