Se recuperaron más de 3.700 piezas arqueológicas en una operación contra el expolio en Málaga

La Guardia Civil detiene a cuatro implicados en una red de comercio ilícito de bienes del patrimonio histórico.

Las operaciones Colum y Patred de la Guardia Civil comenzaron a finales de 2016 y han culminado con la detención de cuatro personas y otras nueve investigadas por supuestos delitos de receptación de material arqueológico procedente del expolio y de tráfico ilegal de bienes arqueológicos pertenecientes al patrimonio histórico español.


Ambas actuaciones, lideradas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), en colaboración con la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, han destapado una red de comercio ilícito de bienes de interés arqueológico entre particulares con la participación de empresas.


Para que todas esas piezas fuesen vendidas, alguien tenía que localizarlas previamente en yacimientos arqueológicos expoliados. Por eso, el equipo del Seprona puso en marcha, de manera paralela, la Operación Patred, que apuntaba a los proveedores. “Supimos cómo varios individuos llevaban a cabo un comercio de objetos de menor tamaño”, explican las mismas fuentes.

“Hay algunas piezas que no tienen gran valor, pero extraerlas supone un grave daño a los yacimientos arqueológicos. Son como páginas de la historia que se han perdido”, explica Manuel Romero, arqueólogo y director del Museo de la Ciudad de Antequera, que ha colaborado junto a su equipo e investigadores de la Universidad de Málaga y la Universidad Hispalense de Sevilla en la identificación de los objetos.

Fuente: El País