Se redujo la brecha de precios entre el productor agropecuario y el consumidor

En promedio, los consumidores pagaron “5,23 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en enero la diferencia fue de 5,53”.

La brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor “bajó un 5,4% en febrero en comparación con enero”, según un relevamiento realizado por CAME.

Sin embargo, hubo muchas dispersiones: mientras en la naranja la brecha fue de 11,14 veces, en el huevo fue de 2,25 veces, de acuerdo con datos que surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME.


Otro de los datos del informe es que los productos con mayores brechas en febrero fueron el limón con 8,86 veces, el zapallito con 7,99 veces, la mandarina con 7,76 veces, la manzana roja con 7,38 veces, el arroz con 7,2 veces, la pera con 6,73 veces y el pimiento rojo con 5,73 veces”.


A su vez, los de menores brechas en el mes fueron el huevo y la carne de pollo con una multiplicación de 2,25 y 2,49 veces respectivamente, seguidos por la acelga con 3,08 veces, el tomate de ensalada con 3,28 veces, la cebolla con 3,31 veces, y el ajo con 3,48 veces.

Fuente: Ámbito