Se esperan lluvias persistentes entre el martes y el viernes, además de vientos en la zona costera. También crecería el Río de la Plata.

A partir de este martes comenzará a desarrollarse un nuevo proceso de “ciclogénesis” (la formación de un ciclón extratropical) en el país, que afectará a las zonas centro y este, incluyendo a la provincia de Buenos Aires, donde además se espera que caiga nieve.

“La ciclogénesis comienza hacia final del martes y el sistema de baja presión se forma en el océano Atlántico hacia el jueves. El proceso afectará las condiciones meteorológicas del Litoral y la región pampeana de la Argentina y Uruguay”, le explicó al portal Infobae la comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández.

La especialista agregó que entre el martes y el viernes, esta situación “puede generar lluvias persistentes con valores de entre 20 y 60 milímetros en La Pampa, Neuquén, el este de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, Corrientes y el este de Chaco” y que “las lluvias pueden superar los 60 milímetros de manera puntual en el Litoral”. El miércoles podría darse una crecida del Río de la Plata.

El sitio especializado Meteored señaló que para el miércoles podría nevar en “algunos puntos del sudoeste bonaerense”, con probabilidades de que el sistema de sierras de Ventania tenga “una buena cantidad de nieve caída”.

En la misma línea, al referirse al “ciclogénesis”, el climatólogo del SMN José Luis Stella dijo que “ya se observa que se formará un sistema de baja presión”, pero que “no hay que alarmarse”.

“El proceso se debe al avance de un importante frente frío. Ya está provocando nevadas en la zona de cordillera de los Andes. Nevará en la meseta patagónica. No se descarta que pueda haber algún evento de nieve en la zona serrana de la provincia de Buenos Aires”, agregó.

La última caída de nieve registrada en la provincia de Buenos Aires se dio en la mañana del pasado 8 de agosto en Ventania, cuando sus cumbres se tiñeron de blanco.

Stella dijo también que “se va a experimentar un marcado descenso de la temperatura, luego de que se registren lluvias y tormentas” y que “en provincia de Buenos Aires, el viento se sentirá más en zonas de la costa”. (DIB) MT