Debaten el aborto legal: En Zárate el domingo hubo una gran movilización por “las dos vidas”

Este miércoles el Congreso estará debatiendo sobre la polemica Ley de Legalizar el Aborto. Hay 16 diputados que aún no hicieron pública su posición y la definición se estima, será con casi 20 horas de discursos, voto a voto. Habrá manifestaciones a favor y en contra, en la Plaza de los dos congresos. En Zárate también la opinión está dividida. Este domingo una importante marcha denominada “Por Salvar las dos vidas” se manifestó en el centro de la ciudad y terminó con importante expositores en Plaza Mitre. Hablamos con el pastor Jorge Gómez, secretario General de Aciera.

Este miércoles, con un final incierto y apasionado, con una grieta que atraviesa a todas las bancadas sin distinción de colores partidarios, sexo o edades, la Cámara de Diputados inicia  el histórico debate sobre la interrupción legal del embarazo.


Se calcula que la sesión se extenderá 20 horas, no habrá cuarto intermedio y podría votarse entre las 7 y las 9 de la mañana del jueves. El relevamiento actualizado de aquellos que definieron su voto siguió arrojando una leve ventaja para el rechazo del proyecto: 121 en contra, 118 a favor y 16 indecisos.


Las posiciones no se han modificado en lo sustancial y los enfoques son inconciliables: quienes están a favor sostienen que interrumpir el embarazo es un derecho de la mujer, y se debe terminar con el aborto clandestino que genera muerte y daño a las mujeres, sobre todo las más pobres. Quienes están en contra levantan la consigna de “las dos vidas” que se deben “salvar”, y sostienen que la vida existe desde la concepción.

Se realizó la marcha Pro-vida en Zárate

En tanto, en nuestra ciudad el pasado domingo se desarrolló por primera vez la Marcha por la Vida donde miles de personas (vecinos, familias y niños) gritaron a viva voz lo que las convocaba: “¡NO al aborto, SÍ a la vida!”

vida2“Luego de presenciar un debate en el colegio y averiguar sobre el tema pude descubrir que hay vida desde el día uno y una mujer no tiene derecho a decidir sobre el cuerpo de su hijo quitándole los derechos a hacer, vivir y soñar”, expresó Camila Geuna, una de las principales organizadoras del movimiento a nivel local.


A las 14hs comenzó a llegar una concentración de vecinos que se reunió en el Parque Urbano, y a partir de las 15:30hs, con todos sus carteles, la gente caminó hasta llegar a Plaza Mitre.

Frente a la Municipalidad, dieron comienzo a un pequeño acto cívico donde distintos médicos y otros profesionales brindaron su postura  sobre los motivos argumentales de por qué dicen NO al aborto y SÍ a la vida.

 La palabra del pastor Jorge Gómez sobre esta iniciativa

“Fue una muy buena evaluación, se manifestaron más de 500 personas en favor de las dos vidas. Zárate fue parte de una concentración a nivel federal en donde provincias como Mendoza (75.000), Tucumán (100.000), y ciudades como Córdoba y Rosario (150.000) se reunieron a una sola voz como ocurrió el 25 de marzo y el 20 de mayo demostrando que somos muchos más los que estamos a favor que quienes no comparten la misma posición”, destacó el pastor que forma parte de ACIERA.

vida1También opinó lo siguiente desde el punto de vista religioso: “Creemos que el aborto es una práctica terrible por todo lo que implica a la salud, pero además es terminar con una vida; el Estado debe tutelar el derecho a la vida que es el más importante. Aplicar una ley de despenalización no soluciona nada, creemos que con o sin ella seguirán ocurriendo. Una de las causas raíces es la irresponsabilidad en las relaciones sexuales, esto se tiene que resolver intensificando la educación y entrega de distintos métodos anticonceptivos. El aborto no puede ser seguro porque es seguro que alguien va a morir, no puede ser gratuito porque lo terminamos pagando, y tampoco puede ser legal porque no se puede legalizar el derramamiento de sangre inocente y además es inconstitucional. Al niño se lo define desde la concepción hasta los 18 años, siendo esto de orden natural”.

vida4