Por Eduardo Rivas – Finalmente, ayer no sesionó el Concejo Deliberante, aunque sus autoridades habían convocado a la sesión. Obviamente nadie dio explicaciones, obviamente nadie las pidió.
Como es de suponer, la ciudadanía se mantiene al margen de lo que deciden y realizan sus representantes que, como siempre, viven en su nube de pedos que mucho dista de lo que los vecinos viven y necesitan.
Aunque si uno repasa los proyectos que contaban con despacho de comisión, y en consecuencia estaba previsto serían tratados en la sesión, le hicieron un favor a Zárate al no sesionar. Al menos por una semana más evitaron dejar expuesto de manera tan cruda la inutilidad del Concejo Deliberante que no es más que una muy cara gestoría de lujo en la que, fundamentalmente, se legisla sobre lo que debe ser el accionar de la Secretaría de Servicios Públicos.
¿En serio creen que la función de un concejal es pedir que se corte el pasto o se arregle una pérdida de agua? Si esos son los problemas de los vecinos lo que los concejales deben hacer es citar a los responsables del área que corresponda a que den las explicaciones del caso de por qué no lo hacen y dar la discusión política correspondiente. Lo cierto, ahora muy degradado, es que el municipio debe encargarse del mantenimiento, per sé o por terceros, de la infraestructura del Distrito.
El Concejo Deliberante debe actuar como tal, el problema es que nadie piensa en ser concejal sino en cuidar su lugar, garantizar la pasantía cuatro añitos más o ascender a un puestito mayor, pasando mensualmente por caja. Nadie se preocupar en hacer lo que se debe hacer.
A lo sumo podrán enviar una nota al secretario involucrado pidiendo la intervención, pero en ningún caso se debe legislar al respecto. Esto lo que provoca es una inflación normativa innecesaria e improcedente. Lo lógico es que cada uno ocupe el lugar que corresponde y se ocupe de las obligaciones inherentes al cargo que se ostenta.
No hay que hacer una resolución ‘Solicitando al D.E.M. apertura de Centro de Salud en B° Burgar.’, hay que citar al responsable del área para que explique por qué no hace su trabajo… el problema es que quienes deben hacerlo tampoco hacen su trabajo.
Las preocupaciones del momento no pasan por idear cómo hacer un Zárate mejor, las preocupaciones del momento pasan por tratar de ocupar el mejor puesto posible en la lista de candidatos.
¿Para qué? Para beneficio personal exclusivamente. ¿Tienen dudas? Solo basta con ver la estadística legislativa.
De los últimos 100 proyectos presentados disponibles en la web del Concejo Deliberante, el concejal Marcelo Torres presentó 1. Sin palabras, no soporta el más mínimo análisis.
De los últimos 100 proyectos presentados disponibles en la web del Concejo Deliberante, el concejal Aldo Morino presentó 1. Pareja con Torres.
De los últimos 100 proyectos presentados disponibles en la web del Concejo Deliberante, la concejal Lorena Bustos presentó 9.
De los últimos 100 proyectos presentados disponibles en la web del Concejo Deliberante, el concejal Norberto Toncovich presentó 16… varios de ellos copiados. Es el único representante de la UCR local que pretende presentar candidato a intendente en las próximas elecciones. Como antecedente, paupérrimo.
De los últimos 100 proyectos presentados disponibles en la web del Concejo Deliberante, el bloque de concejales del Frente de Todos Zárate Lima presentó 13, menos de 3 por cada concejal que integra el bloque… y no sabemos si todos presentaron alguno.
De los últimos 100 proyectos presentados disponibles en la web del Concejo Deliberante, el bloque de concejales del Frente de Todos PJ presentó 15, entre ellos el de la reapertura del Centro de Salud del Barrio Burgar, que mantuvo cerrada el asesor en la materia de Salud del presidente del Partido Leandro Matilla, Marcelo Schiavoni, mientras fue Secretario de Salud municipal. Ni siquiera, por vergüenza, asumen sus propias responsabilidades.
Los restantes 45 proyectos presentados los presentó el bloque de Juntos, cuantitativamente muchos más por edil… cualitativamente, tan lamentables y de similares características que el resto. No se diferencian en nada.
Los concejales no saben, o si lo saben se hacen los boludos, que son parte del gobierno municipal.
Por eso hacen y deshacen a su antojo y necesidad sin pensar en los vecinos.
¿Hasta cuándo será así?
¿Cuándo podremos escribir un artículo destacando el funcionamiento del Concejo Deliberante por haber hecho lo que se debía hacer?
Imaginamos que habrá que esperar y mucho, la composición actual del cuerpo, que avala no sesionar por un cierre de listas para las elecciones, no augura algo diferente. Para comenzar, en agosto el segundo jueves, fecha que según Matilla es cuando se debe sesionar, es apenas unos días antes de las PASO en plena campaña. Les sugerimos que no sean tan Polyeznyi y al menos no convoquen a los concejales a una sesión que no se realizará.
Háganse cargo y hagan lo que tienen que hacer.
Sean menos chupamedias y más concejales.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS