Según un crítico informe de Carbap, no se puede hacer camino al andar

Un relevamiento del estado de la red vial bonaerense arrojó que es complicado transitarla: de un total de 120.000 kilómetros de caminos rurales, 70.000 se encuentran en condiciones “regulares o malas”. El trabajo indicó que los productores aportaron en 2018 más de $ 4.700 M para el mantenimiento de las arterias, pero “en la mayoría de los distritos esos fondos se desvían a otros gastos del municipio”.

El informe presentado por Carbap contiene los datos de una encuesta realizada entre mediados de octubre y fines de noviembre y del que participaron productores de 70 asociaciones rurales bonaerenses. Además del estado de los caminos, se analizó el proceso de recaudación de los municipios mediante el cobro de los impuestos y tasas, y su efectiva asignación al mantenimiento de la red vial.

“El camino es una herramienta fundamental para el desarrollo de la actividad agropecuaria y el arraigo de aquellas comunidades que viven en el interior sin caminos pavimentados. Por eso el estado de los caminos ha sido una preocupación constante para las Rurales que componen Carbap”, explica Matías De Velazco, presidente de la entidad.

De los números del trabajo de Carbap y los dichos de su presidente se desprende que los caminos están en malas condiciones en los distritos donde la asignación de recursos y las tareas de mantenimiento están bajo exclusiva responsabilidad del estado municipal.


“El mantenimiento de los caminos está a cargo de los municipios y para el financiamiento de la conservación de los mismos, se abona lo que se llama una tasa vial cuyo valor es determinado por cada comuna, al igual que la tasa de guías y señales. Además, la Provincia envía el 12% de lo recaudado del impuesto inmobiliario rural -Ley 13.010-, que vuelve a los municipios como un fondo compensador para el mantenimiento de la parte de los caminos rurales que son provinciales”, detalla Carbap en el informe.


 

En el trabajo de Carbap también se le apunta a la Provincia porque pese a las veces que hizo el anuncio que iba a mejorar 12.000 kilómetros de caminos, de los cuales 4.000 deberían haberse reparado en 2018, nada se hizo hasta hoy. “Dicho plan, por el momento, se encuentra en etapa de promesa”, indica la entidad.

¿Será 2019 el año en que comience a cambiar el tratamiento de los caminos rurales?

Fuente: DIB