El titular de la ANSV expuso ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, en el marco de una reunión informativa para avanzar en el debate de los proyectos que establecen “Alcohol Cero” al volante.

El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, aseguró que “la seguridad vial no es otra cosa que una cuestión central de salud pública” y sostuvo que, según estudios nacionales e internacionales, “uno de cada cuatro conductores que mata en Argentina, estaba manejando bajo los efectos del alcohol”.

Martínez Carignano expuso ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, en el marco de una reunión informativa para avanzar en el debate de los proyectos que establecen “Alcohol Cero” al volante, que buscan prohibir en todo el país que las personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas puedan conducir vehículos.

Al término de la reunión, y ante una propuesta de la vicepresidenta de la comisión, Jimena López (Frente de Todos), se acordó que el próximo 23 de agosto el cuerpo volverá a reunirse para seguir escuchando a otras asociaciones y, eventualmente, avanzar en un dictamen de consenso, tras esas exposiciones.

Al exponer ante los integrantes de la comisión, Martínez Carignano señaló que “la seguridad vial no es otra cosa que una cuestión central de salud pública” y remarcó que “según estudios nacionales e internacionales, uno de cada cuatro conductores que mata en Argentina, estaba manejando bajo los efectos del alcohol”.

La reunión de la comisión, que preside el radical jujeño Jorge Rizzotti, contó además con la presencia de representantes de la organización Madres del Dolor, encabezados por Viviam Perrone, madre de Kevin Sedano, fallecido hace 20 años en un hecho vial.

En la oportunidad, Perrone precisó que en la Argentina “se pierden entre 14 y 20 víctimas por día en hechos viales” y dijo que “no sirve de nada la ley si no hay controles”, a la vez que afirmó que “la gente que está conduciendo debe saber que no debe tomar alcohol si va a conducir”.

“Queremos alcohol cero: que el conductor no tome alcohol. Muchas veces hay gente que se niega al control de alcoholemia, se tiene que considerar positivo. Tenemos que ser responsables al conducir. Nadie le respetó ese derecho a Kevin. Por favor, esta ley la necesitábamos para ayer. Que se vote lo antes posible y se respete la vida”, enfatizó Perrone.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

Entre los proyectos que se encuentran en estudio, el impulsado por el diputado Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos) establece la prohibición a los conductores de todo tipo de vehículos para circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

Actualmente, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, tienen normativa de alcohol cero en sus territorios. 

(DIB) ACR