Por Daniel Armando Vogel – Hola, buen día y feliz domingo a todos en este, el primer día del cuarto mes del año. Hemos completado la primera semana, llena de novedades, noticias, sentimientos y situaciones que nos preocupan a todos.
Esta breve semana laboral fue precedida por un fin de semana extra largo de seis días, durante el cual muchos eligieron descansar o tomar unas mini vacaciones, evidenciado por las rutas abarrotadas de viajeros que aprovecharon la ocasión especial.
Pero esta semana también se dio un acontecimiento significativo: el primero y más sentido para todos los argentinos fue la conmemoración de los 42 años de la guerra de Malvinas.
En todo el país se vivieron momentos de recogimiento, de recuerdo y de homenajes, a los cuales Zárate no fue ajeno.
Como cada año, y desde hace décadas, los eventos de la vigilia del 2 de abril preceden la jornada en la que combatientes, familias, amigos, artistas y cantores se congregan en el monumento al Soldado Argentino. Juntos, esperan con emoción la llegada de las 0:00 horas del día del desembarco en Malvinas para honrar con un minuto de silencio la memoria de aquellos que permanecieron en las islas y de aquellos que, habiendo superado los 60 años, ya han dejado este mundo.
Recientemente, hemos tenido que despedir a uno de los excombatientes de Malvinas. Nos referimos a Ramón Nosiglia, quien recibió un reconocimiento especial en una placa que fue revelada durante el acto oficial en el monumento de la ciudad, en presencia de varios niños de Zárate que ya no están con nosotros.
El acto del 2 de abril se destacó por un día magnífico bañado de “Celeste y Blanco” y con sol, sin vientos, ni frío ni calor, proporcionando el escenario perfecto para el evento que anualmente reúne a los zarateños. Este año, con el renovado espíritu político local que promovió el desfile previo, se percibió un fervor y emoción incrementados, así como una mayor afluencia de público en la conmemoración de la gesta de Malvinas.
El mismo día se conmemora y se promueve desde hace unos 20 años el día de la conciencia sobre el autismo. En esa fecha, el edificio del municipio se iluminó de “luces azules”, ya que es el color que simboliza esta condición para muchas personas, especialmente jóvenes y niños, cuyo diagnóstico ha aumentado con el paso de los años. Hace dos décadas, el autismo no era un tema de discusión común en el mundo.
Esta noche de domingo, en el Parque Urbano se llevará a cabo un evento conmemorativo en honor a una fecha significativa relacionada con la condición del autismo, que afecta a muchas personas en diversas formas y grados de severidad.
También, debemos decir que, iniciamos hoy la segunda semana de abril con la esperanza de que disminuya la presión sobre el bolsillo del trabajador en esta era de mercado. Recientemente, el ministro de Economía admitió en una entrevista que las empresas de salud prepagas excedieron en sus aumentos.
El incremento que solo lástima el bolsillo del afiliado, ya que no se refleja de igual manera ni en la misma proporción para los profesionales de la salud al momento de ofrecer sus servicios para una empresa de medicina prepaga. Estas prepagas han aumentado sus tarifas en más de un 200 o 300% en algunos casos, mientras que a los profesionales solo se les ha incrementado su retribución en una décima parte de ese aumento durante todo este tiempo.
¿Sucederá lo mismo con los alimentos y servicios, en cuanto al abuso en los reajustes y sinceramientos de tarifas?
Los que defienden el modelo de libre mercado y nos gobiernan sostienen que, el mercado por sí mismo normalizará estas cuestiones ante la disminución del consumo. Entonces, surge la pregunta: ¿quién podrá consumir libremente si no cuenta con los recursos salariales necesarios para ello?
Que tengas un buen domingo y una semana aún mejor.
AL QUE LE QUEPA EL SAYO….