Agro: podría darse la mayor siembra de trigo en los últimos 14 años

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó un aumento de 3,5% en la intención de siembra de trigo para la próxima campaña, respecto del ciclo 2017/18, por lo que el área alcanzaría los 5,9 millones de hectáreas, la mayor en 14 años.

La expansión en la superficie destinada al cultivo se daría en base a “un escenario de mejora climática que recomponga la humedad en lo perfiles para el comienzo de la siembra y permita al productor responder a los incentivos económicos dados por la suba del precio del cultivo para la campaña nueva y la mejora de la relación insumo-producto”, señaló la entidad en su informe.

Según el panorama climático, producto de las lluvias que se produjeron en abril, la provincia de Buenos Aires “logró recomponer parte de la condición hídrica para la nueva campaña, principalmente sobre el sector centro y sudeste”.


 

Si se mantienen estas condiciones de humedad, la siembra “podría comenzar a mediados de junio con un incremento interanual en la superficie sembrada con el cereal”, además de que esto permitiría incorporar el área pérdida la campaña pasada por las inundaciones.


 

Recomposición

Otro punto en el que se hizo hincapié en el aspecto climático fue en una posible recomposición de los niveles de humedad en parte del norte de Córdoba, centro-este de Entre Ríos y norte de Santa Fe, regiones que “se encuentran con una situación hídrica desfavorable”, aunque se está a varias semanas de que comience las primeras siembras, cuestión que da camino a una expansión del cereal.

“Frente a la fuerte demanda externa, el precio del trigo ha mostrado un significativo incremento en los últimos meses, tanto para las posiciones disponibles como para toda la curva de futuros”, indicaron desde la BCBA.

“De esta manera, las señales de precios para la nueva campaña, sumadas a la necesidad de los productores de obtener ingresos para sobreponerse a los impactos negativos de la sequía y financiar la próxima campaña de granos gruesos, generan incentivos positivos desde el punto de vista económico para la siembra del cereal”, concluyeron.