La empresa de transporte público que llega a Zárate con la línea 194 y tiene cabecera en nuestra ciudad hasta la Ciudad de Buenos Aires, informó que este “jueves 13 de abril desde las 00:00 se mantendrán las interrupciones totales en las Líneas 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510 y 670”, por tal motivo ya son tres días que Zárate no tiene como ir y venir a Capital Federal en micros.

Metropol lamenta la situación y hoy pidió “Disculpas nuevamente a nuestros pasajeros por esta situación, inédita en 26 años de trayectoria de Metropol como operador del transporte público de pasajeros, pero es una consecuencia inevitable producto de los reiterados incumplimientos del Ministerio de Transporte de la Nación”.

Y detallan la crisis “Es importante destacar que esta situación no es una medida empresarial deliberada, se debe a los incumplimientos de las autoridades reguladoras a sus obligaciones, sus deudas y a los fallos judiciales. Esta delicada situación, sumada a la problemática que sufren todos los operadores del AMBA (deuda impaga de subsidios por más de $24.000 millones a la fecha; junto al atraso por el impacto de la inflación 2023 – no incluida en los subsidios), fue soportada hasta ahora con gran esfuerzo empresarial, y el mayor endeudamiento posible para cumplir con el servicio”.

Durante el miércoles los directivos de la empresa “presentaron personalmente un nuevo pedido de audiencia al Sr. Ministro de Transporte de la Nación, Dr. Diego Giuliano, para expresarle nuestras profunda preocupación por la situación y para solicitarle el cumplimiento de las medidas dictadas por la justicia, que permitan contar con los recursos para reiniciar las operaciones. Esperamos obtener una respuesta satisfactoria a la brevedad”.

Una vez más termina el comunicado “pedimos disculpas a nuestros pasajeros y trabajaremos para que esta delicada situación se resuelva lo antes posible

SE EXPRESAN LAS CÁMARAS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

El sector de Transporte Automotor de pasajeros del AMBA viene atravesando una crisis, en diversas ocasiones denunciada, que explica el deterioro en la calidad de los servicios debido a la combinación de varios factores oportunamente desarrollados. Es inadmisible en este marco objetivo, y demostrable que las autoridades apelen a amenazas de quita de concesión y presiones de todo tipo, cuando la actividad cuenta con un marco regulatorio y contractual preciso el cual es incumplido por el Estado Nacional, en quien las autoridades de la Pcia de Buenos Aires y CABA han delegado la competencia de Tarifas y Determinación de Compensaciones o Subsidios.

No existe ningún Lock Out patronal sino un ahogo persistente de las empresas de transporte ya que no tienen la atribución (como otras actividades si tienen, incluyendo a nuestros proveedores) de fijar un “precio” que cubra los desajustes que una inflación récord en 30 años produce en los costos de esta actividad. La unanimidad del Sector empresario rechaza estas acusaciones, e insta a las autoridades a que asuman su responsabilidad, ya que toda relación contractual obliga a ambas partes, por lo que se debe honrar el cumplimiento de las obligaciones asumidas, de lo contrario no hay forma de operar.

No es posible solucionar con amenazas estos problemas. No hay forma de darle continuidad a los servicios frente a esta situación, por lo que rechazamos las imputaciones por las graves consecuencias que este problema acarrean a la población y trabajadores.

FIRMAN: Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (A.A.E.T.A.) Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A) Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P.) Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires (C.E.T.U.B.A.) Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (C.E.U.T.U.P.B.A.)