Conversamos este miércoles, con la directora de la Escuela de Psicología Social “Construyendo Alternativas” de Zárate, la Sra Silvia Nores, y nos contó sobre la nueva modalidad de cursos con títulos oficiales que están dictando en forma virtual, en medio de la pandemia. Interesante alternativa local para una pronta salida laboral.
Estamos hace 9 años con la Institución (Escuela de Psicología Social “Construyendo Alternativas”) – Sede Zárate y también la entidad está a lo largo y ancho del país con muchas sedes, nosotros acá somos una de las sedes que brindamos actividades que tiene que ver con nuestra profesión, que es la psicología social” empezó la charla.
Yo también coordino -dice Silvia- algunas otras sedes, estamos en Campana y después en la parte de la zona Norte, como en Escobar, Matheu, General Savio y en algunas otras sedes más. Nuestro director nacional es Daniel González, quién también es psicólogo social y docente” dice a título de presentación.
“En esta sede social (Zárate) brindamos los cursos de acompañante terapéutico, estimulación temprana y varias otras capacitaciones que vamos haciendo durante el año para poder, seguir brindando las herramientas que les puedan servir a nuestros alumnos” amplió.
La escuela de psicología social “Construyendo Alternativas”, está funcionando con un lema de permanente adaptación activa a la realidad, esto implica -agrega- que, por supuesto, también adaptarnos a la realidad ésta de la Pandemia que nos atraviesa a todos y en este momento como todas las escuelas, no estamos dictando clases de manera presencial, sino que lo estamos haciendo de manera virtual hasta que la situación se valla acomodando, pero por ahora -insiste- estamos asistiendo a los alumnos con programas virtuales como para que puedan ir teniendo la posibilidad de estudiar y que se puedan seguir capacitando”.
Quisimos saber sobre la matricula actual y nos dijo “La cantidad de alumnos en este momento no la tengo, pero pensar que tenemos funcionando los cursos de acompañante terapéutico, los de estimulación temprana y psicología social y que ademas, estamos trabajando con los alumnos de tercero, segundo año y también, tenemos varios talleres cortos, que en este tiempo les ayudan mucho a los ya egresados”.
En cuanto al equipo de profesores que componen la Escuela, aclaró que “La realidad es que nosotros siempre queremos de que los compañeros que trabajan con nosotros que sean locales, porque esa es la idea de nuestra escuela, por lo menos de esta sede tratamos de incorporar siempre para el trabajo a compañeros de la zona y que estén capacitados para poder trabajar con nuestra filosofía, ahora -completa Nores- la mayoría de ellos, son de Zárate, aunque -termina. también tenemos algunos de otras zonas”.
“La carrera de psicología social tiene un título privado que lo extiende el Centro Psicosocial Argentino, pero en provincia no existe el título oficial de psicólogos sociales -y confiesa- estamos en la pelea para que nos reconozcan y nos matriculen. Pero aclara que “los cursos de acompañante terapéutico tienen en nuestra Escuela, una certificación oficial que esta avalada y reconocida, para que los reconozcan en las Obras Sociales además, además del trabajo que pueden tener en ámbitos particulares, pero, la idea es que con nuestro certificado que les emitimos, se puedan insertar laboralmente en cualquier ámbito, ya sea éste privado o público”.