SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ZÁRATE: La visita de los reyes, el Congreso de la Lengua y las nuevas responsabilidades que conlleva

En las últimas semanas, España estuvo en los principales titulares de los medios nacionales. Las noticias indicaban que los reyes de España (Felipe VI y Letizia Ortiz) llegaron a la Argentina para su primera visita de Estado al país, la que tuvo una duración de tres días, y en el octavo viaje de Felipe a nuestro país, tuvo una intensa agenda en Buenos Aires y en Córdoba, donde inauguró el Congreso de la Lengua Española. Estuvo con Mauricio Macri y, en la Sociedad Rural con miles de españoles, entre ellos sus diplomáticos, encontrándose presente el Cónsul Honorario de Zárate, Juan Carlos Rodríguez García, con quien EL DEBATE estuvo recordando el momento, entre otros temas tratados.

En una charla, Multimedios EL DEBATE dialogó con el Cónsul Juan Carlos Rodríguez García, y le preguntamos sobre su participación en el encuentro con el Rey Felipe, nos dijo: “Efectivamente he participado del encuentro con la colectividad española de los reyes de España” y nos brindó estos detalles.

PALABRA DEL REY

El acto se hizo en el Predio Ferial de Palermo y contó con la presencia de muchísima gente de la provincia de Buenos Aires y también presidentes de las Colectividades, invitados especiales, periodistas, etc. En lo que respecta al desarrollo de la ceremonia, luego del acto protocolar y la entonación del himno español, el rey dirigió un mensaje a la colectividad y además de agradecer la presencia, el apoyo y el trabajo de la colectividad española para sus instituciones, resaltó que sabía, conocía el tema que estaba pasando la parte económica de nuestro país, y que España, siendo el tercer país en inversión, iba a seguir apoyando y tratar por todos los medios de lograr que nuestro país salga lo más pronto posible adelante.


Luego de las palabras, que fueron muy bien recibidas por todos los presentes, el señor embajador Don Francisco Javier San Domingo acompañaba a los Reyes de España, y también estaba el Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de España. Los Reyes bajaron del estrado y se acercaron a toda la gente que estaba en ese amplísimo salón sacándose fotos con ellos, hablando y dándoles la mano. Realmente fue un acto muy fraterno, una experiencia muy linda para todos los que estábamos allí recibiendo la presencia de los máximos representantes del Estado español como son los Reyes”.


NO AL CONGRESO POR DUELO

También quisimos conocer su participación en el Congreso de la Lengua española, que el propio Rey Felipe vino a presidir e inaugurar, nos dijo su representante en Zárate: “En lo que respecta al Congreso de la Lengua, que se realizó en Córdoba, estaba invitado pero no pude ir por tareas que tuvimos en ese momento, además de mucha actividad en el Viceconsulado, el fallecimiento del Vicecónsul de la ciudad de San Nicolás (Mauricio Mainz Sanz) y a los dos o tres días, falleció también el Vicecónsul de Pergamino (Emilio González Gil). Con los dos me unía una gran amistad, y con Mauricio fui yo uno de los que lo eligió para ese cargo porque estaba de Vicecónsul en San Nicolás tras fallecer el anterior (Ramón Fernández Peni) y Mauricio se desempeñó muy bien durante 15 años hasta que lamentablemente ha fallecido, y nuevamente el Consulado me ha pedido que me haga cargo de esta zona (San Pedro, Baradero, San Nicolás y Ramallo) hasta producirse la designación de un nuevo Vicecónsul. La designación se hace de la siguiente manera: se busca el perfil de la persona que sea reconocida por la Colectividad en esa zona y además esté consustanciado con todo lo que sea España, conociendo la administración y la atención al público, siendo fundamental que sean profesionales para estos cargos; luego se busca una terna que se eleva al Consulado General y el mismo cita a las 3 personas que se presentan, les toman un pequeño examen y luego eso va a Madrid al Ministerio de Relaciones Exteriores: ahí se resuelve la designación del Vicecónsul de, en este caso, San Nicolás. La función del Viceconsulado es como la de un registro civil español; por lo tanto, se atienden consultas, se hace la fe de vida o certificados de supervivencia de los españoles, se atienden las necesidades en el caso de medicación o internación urgente, y además están las pensiones asistenciales o contributivas (gente que ha aportado a la seguridad social española y cobra una jubilación como corresponde, estando en la República Argentina). Hay un convenio internacional que dice que si un argentino va a España y tiene aportes aquí, estos se conmutan a España, lo mismo sucede con el que tiene aportes allá en España”.

FESTEJO DE LOS 135 AÑOS


“En lo que respecta a la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Zárate, este año cumplimos 135 años de vida institucional ininterrumpida, gracias a Dios no tenemos problemas. Hemos incorporado cursos nuevos para nuestros asociados y también como una contribución para la gente de la tercera edad, por lo tanto, en nuestro salón que lo cedemos sin cargo, se están realizando un Taller de la Memoria para gente mayor, un Curso de Gimnasia y otro de Yoga. Estas actividades se realizan los lunes (Taller), martes y jueves (Gimnasia y Yoga); son para los jubilados y pensionados, que deben tener un certificado médico y concurrir a PAMI (en la calle 19 de Marzo), agregándolos en el listado y pudiendo luego venir a nuestro salón para comenzar con estos cursos”.


Para despedirse, anunció para el próximo aniversario, el sábado 29 de junio se va a realizar un almuerzo para la colectividad española, socios y simpatizantes de nuestra institución, con la tradicional paella valenciana, la que hacen cada año con gran éxito.