Los datos surgen de un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación. Hay diferencias marcadas entre las provincias.
Solo el 43% de los estudiantes del país que ingresan a primer grado llegan a sexto grado en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios de lengua y matemática, aunque existen marcadas diferencias entre las provincias.
Los datos surgen de un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Melina Furman (Universidad de San Andrés), Gabriela Catri y Martín Nistal (del Observatorio). El estudio mide cuántos estudiantes llegan a sexto grado en el tiempo teórico en la Argentina y, de entre ellos, cuántos logran buenos resultados en las pruebas Aprender.
A nivel país se observa que el 43% de los estudiantes que ingresaron a primer grado en edad teórica en el 2016, llegaron al sexto grado en edad teórica y con los conocimientos al menos satisfactorios tanto en lengua como en matemática. Al desagregar por provincias se presentan variaciones en los resultados.
Las provincias que están por encima de la media con mayor Índice de Resultados Escolares son: CABA (63%), Córdoba (56%), Río Negro (47%), Mendoza y Tierra del Fuego (46%), y Buenos Aires, Chubut y La Pampa (44%). En el otro extremo se encuentran Corrientes (30%), Catamarca (26%) y Chaco (25%).
El documento analiza el índice de los estudiantes de primaria, que mide cuántos estudiantes de una cohorte (en este caso, quienes comenzaron primer grado en 2016) llegan a sexto grado en el tiempo teórico (es decir, en 2021) y con los conocimientos esperados de lengua y matemática, las dos materias que evalúa el operativo Aprender.
Lo que sucede en secundaria es que hay un desgranamiento fuerte de la matrícula. Es más recurrente que los chicos repitan de curso o, peor aún, abandonen en la escuela. Por eso, tan solo el 52% de los chicos llega al último año escolar cuando debería. En la primaria eso no ocurre. De hecho, la gran mayoría, el 92%, llega a sexto grado en el tiempo estipulado.
(DIB)