¿Somos adictos a la información en Internet?

Según una nueva investigación, publicada en la revista PNAS, el cerebro humano realmente tiene hambre de información: puede traducirse en comportamientos poco saludables dado que ahora tenemos acceso ilimitado a información completamente aleatoria.

A medida que nos desplazamos con avidez a través de las redes sociales o examinamos artículos aleatorios y pequeños sobre nada en particular, podemos estar alimentando el equivalente de calorías vacías a nuestro cerebro.

En el estudio, dos investigadores, del Instituto de Neurociencia Helen Wills y la Escuela de Negocios Haas, en la Universidad de California, Berkeley (EEUU), encontraron que la búsqueda de información accede al mismo código neuronal que la búsqueda de dinero.

“Para el cerebro, la información es su propia recompensa, más allá de si es útil”, afirma Ming Hsu, coautor del trabajo.


Los investigadores también encontraron que el cerebro parecía usar el mismo tipo de “código” neuronal cuando respondía a cantidades de dinero e información sobre las probabilidades de ganar en el juego.
“Pudimos demostrar por primera vez la existencia de un código neuronal común para la información y el dinero, que abre la puerta a una serie de preguntas interesantes sobre cómo las personas consumen y, en ocasiones, en exceso la información”, dice Hsu.

Mientras que, a lo largo del pasado, la raza humana buscó con avidez información para maximizar probabilidades de supervivencia, el acceso fácil a información inútil puede llevar a una sobrecarga.

Fuente: Muy Interesante