Todos recordamos en campañas anteriores, la creación de la Policía Municipal y sus agentes “cuidando el centro de la ciudad en las calles”, también las decenas de cámaras “habilitadas” en la vía pública de monitoreo de la DPU, las que nunca funcionaron con eficiencia y no cumplieron el cometido. Ahora se presentó una moderna herramienta, se trata de la aplicación #ZáraTEProtege que tiene un botón de SOS que será positivo, solo si del otro lado, hay pronta respuesta ante cada llamado por una emergencia.

El propio intendente municipal Osvaldo Cáffaro se tomó el trabajo de enviar a EL DEBATE el archivo PDF que anuncia la llegada de una aplicación digital para los celulares que puede ser de gran utilidad a la hora de una emergencia en seguridad de la población “Espero que funcione bien, como en otras ciudades” le dijo a este Multimedios, cuando la planteamos que para que no quede solo en una buena iniciativa, la efectividad de la herramienta será vital, si existe una respuesta ante cada “SOS zarateño”.

La App es interesante.

Su implementación puede ser oportuna o de oportunismo electoralista, porque su utilidad será valiosa e importante, solo si existe una eficaz y pronta respuesta de los actores de la seguridad municipal y policial, ante cada pedido de auxilio que se realice de esta poderosa herramienta digital.

Todos conocemos la demanda relacionada a la inseguridad local, entonces bien vale el intento y esfuerzo por implementar todas las herramientas posibles y disponibles al alcance político, con el fin de mejorar la tranquilidad de los vecinos zarateños, en tal sentido la presentación no solo incluye a la mencionada App #ZáraTEProtege, sino también monitores urbanos, agentes y nueva base de DPU, Tótems, Alarmas Vecinales y Paradas Seguras.

Así vimos como el propio intendente Cáffaro, por medio de un posteo en sus redes sociales, destacó el trabajo de la Municipalidad relacionado con la seguridad. El jefe comunal expresó: “Desde el Municipio trabajamos para robustecer la seguridad con nuevas herramientas de prevención”.

El lanzamiento de este paquete de “lucha contra la inseguridad 2023” se llevó a cabo la semana pasada en vísperas del lanzamiento de la campaña electoral que puede darle el quinto y último mandato a Caffaro, que en la oportunidad declaró “Ojalá que funcione todo esto que presentamos acá. Vamos a seguir trabajando para poder vivir mejor con este problema que yo sé que nos preocupa a todos”.


Ahora bien, queremos creer, que no se trata de oportunismo político, sino de hacer lo que durante estos casi 16 años no se hizo por no saber o no querer, y que no sea otro paño frio sobre la frente con altas temperaturas sociales, en el Partido de Zárate. Dependerá de “la respuesta” que el equipo humano pueda tener, porque si no serán SOS enviados a la nada misma, con alto riesgo de un convertirse rápidamente en un búmeran electoral.

Ojalá Intendente que, por el bien de todos los vecinos, no sea este el caso en Zárate… “espero que no, porque está funcionando en otros lugares muy bien“, le respondió el Intendente a EL DEBATE.