SRECZ: Aseguran que “El campo poco a poco pierde su producción por las grandes inundaciones”

campo2Según estimaciones del gobierno de la provincia de Buenos Aires “Por las lluvias, en los campos bonaerenses habrá pérdidas por 450 millones de dólares” y describen que “La siembra de soja ya retrocedió más del 11 por ciento. Según las entidades, peligra el 26% de la ganadería” Consultamos a Fernando Boracchia, prosecretario de CARBAP y vice presidente de la sociedad rural de nuestra región, quien dio más detalles sobre esta problemática alarmante y sobre el comunicado que informó la Confederación de Asociaciones Rurales. (C/audio)

Aunque la estimación del Gobierno, es según el titular de Carbap, Matías De Velazco, mayores por las recientes inundaciones, que “causaron pérdidas por más de 1.500 millones de dólares sumados Buenos Aires y La Pampa”.

“Las lluvias de las últimas horas, de entre 110 y 130 milímetros, agravaron la situación que estamos viviendo en las zonas ya inundadas en las provincias de Buenos Aires y La Pampa”, dijo ayer el dirigente rural, quien indicó que “las lluvias fueron particularmente intensas en zonas que ya estaban inundadas”.

“Las napas están muy altas y todo lo que llueve queda arriba de la superficie. La situación es bastante complicada. Estábamos mal y ahora estamos peor”, agregó el titular de la entidad rural.


 

boracchiaBoracchia, vice presidente de la Sociedad Rural de Zárate y la zona, sobre el fenómeno del pasado fin de semana expresó “Ha caído muchísima agua en nuestra zona, afortunadamente no padecemos lo que se vive en el resto de la provincia con rutas intransitables y campos encharcados o inundados; algunas áreas son Junín, General Villegas, Bolívar, Henderson y Guaminí son áreas complicadas”, dijo.


“El clima tampoco ayuda porque sigue lloviendo y esto no contribuye a que, primero, el agua drene para seguir su trayecto hacia el mar, y luego, los días son relativamente cortos y si no hay calor tampoco evapora”, afirmó.

“CARBAP informó que se perderán millones de dólares en base a la producción, ¿qué debería hacer el Estado para atender a los productores?”: “Hay una realidad: la falta de obras hidráulicas es seria y desde hace 40 o 50 años no se atiende este problema en conjunto, no sólo el de productores agropecuarios. Hubo partidas para obras hidráulicas y se desviaron en otros temas; actualmente se están haciendo, más que nada cuando el agua baja, no se puede trabajar en territorios inundados. Sabemos que hay cientos de obras en marcha, hemos tenido reuniones con gente de Recursos hídricos de la Nación, y nos consta que hay gente muy capacitada para realizarlas, pero hay lugares donde directamente no se puede entrar con máquinas”.

campo1“¿Se perdió producción en nuestra zona por este fenómeno sucedido el fin de semana o sólo la cuestión de caminos?”: “Aún no hay registro de que hayan habido daños significativos, con el correr de los días se verá si efectivamente hubo incidencias, pero por ahora no tenemos ninguna denuncia de productores afectados, más allá de alguna que otra pérdida productiva en los tambos. Es un tema muy complicado y delicado”.

“Hay cosas que vemos y otras que no; cuando los holandeses estuvieron recorriendo la provincia, dijeron algo muy cierto: el agua, tarde o temprano, va a escurrir, y a medida que avanza -en nuestro caso- hacia el río o el mar, inunda pero pasará. El problema son las napas de agua: están muy altas porque el suelo ya no tolera ni absorbe más humedad, y volverán a su nivel normal solamente si es que viene un año normal a seco donde haya mucha evaporación. Mientras tanto, casi sobre la superficie, son un peligro para la producción y los caminos rurales y urbanos, eso demorará más tiempo y es más grave que el agua”, finalizó.

AUDIO ENTREVISTA