Suspenden a los operarios de Honda con el 70% de sus salarios

Es por la caída de la demanda. La medida afecta tanto a los trabajadores de la línea de autos como motos.

En el marco de una profunda crisis de mercado, trabajadores de la empresa automotriz Honda comenzarán a ser suspendidos a fines de este mes, medida por la que percibirán apenas el 70% de sus sueldos.

El acuerdo al que arribó la empresa de origen japonés y la delegación regional del gremio Smata fue dada a conocer el pasado lunes. Referentes sindicales comentaron que el panorama en los albores del 2019 es “preocupante”, lo que motivó la firma del convenio.

“De nuestra parte siempre buscamos preservar las fuentes de trabajo y en este caso mantenemos un diálogo fluido con la empresa en función de ello”, aseguró el gremialista Diego Yaquemet.


Según anunciaron desde Smata, las suspensiones se harán efectivas el día 25 de febrero; en el sector motos se extenderán hasta el 18 de marzo, mientras que en las líneas de autos las actividades se retomarán recién el 28.


La crisis se siente con fuerza en especial en la línea de motocicletas, efecto de una abrupta caída de la demanda: según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el patentamiento en diciembre se desplomó un 54,5% en relación al mismo mes de 2017. Apenas se registraron 26.262 motovehículos, siendo Honda la marca más comercializada.

Un dato que refleja el estado de situación fue el crecimiento mostrado en el segmento de los scooters. En el acumulado total de 2018 tuvo un crecimiento interanual del 2,2% y completó el año 2018 con 572.693 unidades, lo que representa un 16,8% menos que el de 2017, que había sido de 688.479.