En Zárate, como en toda la región Delta, padecemos hace días los incendios forestales, que se indican son intensionales, situación que duramente ya vivimos en el año 2008. Dialogamos con el “baqueano” del río Paraná y la zona de Islas, que además es naturista reconocido en la zona de San Pedro. Nos habla de la situación y la gravedad que ello conlleva para los vecinos, y destaca lo publicado hoy domingo en el portal “analisisdigital.com.ar” sobre la determinación que tomó sobre este preocupante tema la mismísima Corte Suprema de Justicia la que “ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a los municipios y provincias involucrados, informar cada 30 días sobre la efectividad de las medidas adoptadas y las actividades desarrolladas por el Comité de Emergencia Ambiental, en el plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná, en el marco de la sucesión de incendios irregulares que vienen ocurriendo en los últimos años en esa región”. LOS DETALLES.
En la mencionada publicación se da cuenta de que “según lo dispuesto por el Máximo Tribunal, por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y los municipios de Victoria y Rosario, el Comité de Emergencia Ambiental (CEA) está destinado a adoptar “medidas eficaces para la prevención, control y cesación” de estos incendios”.
La Corte, solicitó además a la Cámara Federal de Paraná – Entre Ríos, el informe del estado de tramitación de las medidas cautelares y de su efectividad, sobre las islas del Delta del Paraná, en la causa promovida por la “Asociación Civil Cuenca Río Paraná y otro c/ Baggio Rufino, Pablo y otros s/ Expedientes Civiles”, expediente FPA 2427/2020, por ante el Juzgado Federal nº 2 de Paraná, publicó La Nación.
Hace dos años el máximo tribunal había dispuesto como medida cautelar que las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y los municipios de Victoria y Rosario, constituyan de manera inmediata un Comité de Emergencia Ambiental.
UN ESPECILISTA DE SAN PEDRO
Hace varios años que EL DEBATE consulta sobre temas vinculados al medio ambiente de la zona, al Sr. Enrique Sierra, que vive en San Pedro, que no solo es Naturalista y Marino Mercante, sino gran conocedor de los climas, subidas u bajantes del Río Paraná y de esta modalidad modernosa de quemar los pastos de la Isla para poder volver a sembrarla.
Esta vez hablamos sobre la quemazón y sus consecuencias para todas las ciudades y pablados que estamos frente a la zona insular que padecemos esta mala practica de cultivadores que han sido denunciados oportunamente en los medios y ante la justicia.
Enrique Sierra le dejo hoy al este multimedios resumiendo su indignación por la situación que “Como comente en el post de Sin Galera de la conferencia de prensa en el Aero Club de San Pedro “…. El fuego es la consecuencia, las causas son la ausencia de ordenamiento territorial tanto en provincia de Entre Ríos como en Provincia de Bs.As.”
Y termina definiendo para EL DEBATE “Así como en los municipios de San Pedro y Baradero. Y en los demás municipios que componen la sección islas (ZÁRATE, TAMBIÉN). No aprendimos nada desde los grandes incendios desde el 2006, 2008…..” Y nos hace llegar además de su postura el trabajo que ha realizado en “Este mapa es de la agencia espacial europea desde el 11/07 al 12/8 del presente año con su significado de los colores: rojo 12 a 6 hs, violeta 24 hs, naranja los últimos 7 días, celeste los últimos 30 días”.
Además sostiene esta definición “El humo por los incendios en islas es para los niños es como tener una madre que fuma durante el embarazo”, según lo aseguró el reconocido neumonólogo Maximiliano Romanczuk, que señaló las consecuencias que deja la presencia del humo en la ciudad por los incendios en las islas y aconsejó “la utilización del barbijo y que las personas con enfermedades respiratorias no abandonen sus tratamientos” terminó remarcando.