Este lunes feriado, los trabajadores de Tenaris-Siderca en Campana realizaron una nueva movilización como “autoconvocados” por medio de las redes sociales, en contra de varios puntos que están en desacuerdo con la UOM de Zárate-Campana y la empresa. Pablo Capo, es trabajador de TenarisSiderca del sector de la Acería, habló del tema con este Multimedios.

Foto archivo LDP

Luego de describir el trabajador y vocero Pablo Capo que ya hicieron dos movilizaciones como auto convocados y de haber emitido un comunicado en la asamblea que realizaron con más de 150 personas este lunes, explicó “esto no solo nos toca a las trabajadores de Tenaris sino a los trabajadores en general, como lo ven todos los días”.

“Estamos exigiéndole al sindicato (UOM) que se ponga a la cabeza de las cuestiones salariales que nos afectan, pero no tuvimos respuesta” asegura por lo que ahora redactaron un documento avalado por la asamblea de trabajadores que realizarán y que ahora evalúan si lo llevará “una comisión a entregárselo en mano al titular del Sindicato (Abel Furlán) o, si se hará una manifestación frente a la UOM” explicó a tales efectos.

Aclaró Capo que este movida autoconvocada por grupos de WhatsApp, surgió desde la Acería de Tenaris y luego se amplió a todos los trabajadores, tanto efectivos, contratados y tercerizados ya que aseguró “tenemos salarios básicos por debajo de la línea de pobreza de 38 mil pesos” le dijo a radio ELDEBATE en el programa Con Zeta. (Invitamos a escuchar sus argumentos en el siguiente audio)

AUDIO COMPLETO DE TODA LA ENTREVISTA CON EL TRABAJADOR Y VOCERO PABLO CAPO

 

ESTE LUNES EN ASAMBLEA.

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA

Los trabajadores de Siderca (efectivos, contratados y tercerizados) nos encontramos, en lo que va del año, bajo un ataque ininterrumpido a nuestro poder adquisitivo, dejando en promedio una remuneración mensual, que no supera la línea de pobreza. Llegamos a esta situación, producto de una inflación creciente, suspensiones a la baja y el proceso devaluatorio en los hechos, a lo que se suma la retención unilateral, por parte de la empresa del pago sobre el cierre de ejercicios correspondiente al año 2019, que debieran haberse abonado en Abril de este año.

Entendemos también, que la empresa se ha valido de la pandemia, para avanzar sobre otras conquistas salariales, así como también, viene desplegando persecuciones sancionatorias, recargas de tareas a los operarios activos, despidos de tercerizados y presiones sobre el personal licenciado, ya sea por encontrarse en grupo de riesgo por covid-19, o por tener algún otro tipo de afección, para que firmen el “retiro voluntario”, que no es otra cosa que el despido en forma encubierta.

Entendemos también que la empresa, prácticamente, no detuvo su producción, salvo por el apagón de una semana y que mantiene negociados crecientes, con subsidios del estado, lo que se traduce en que mantiene sus ganancias.

Es por esto que, lo abajo firmantes, exigimos que se convoque asambleas en los lugares de trabajo y un congreso de delegados para resolver un plan de lucha, para obtener:

  1. • Pago inmediato del cierre de ejercicios
  2. • Pase a planta de todos los contratados y tercerizados
  3. • Reapertura inmediata de paritarias
  4. • Basta de despidos y suspensiones
  5. • Reconocimiento del 100 a suspendidos y compañeros en grupo de riesgo
  6. • Rechazo al impuesto al salario. El salario, no es ganancia

ASI SE CONVOCO A LA MOVILIZACION