A su vez, según un informe de QSocialNow, la ciudadanía digital se manifestó crítica con funcionarios públicos por diferentes motivos. En tanto, la positividad es liderada por liderada por el previaje y  las campañas de vacunación en los destinos turísticos.

Seguridad Vial (Xinhua)

Durante la segunda quincena de enero, los argentinos manifestaron en Twitter sus opiniones sobre diferentes aspectos vinculados a las vacaciones, como los viajes al exterior de funcionarios, el previaje, las campañas de vacunación en los destinos de verano, entre otras cuestiones.

Críticas a funcionarios públicos, el eje de la negatividad

El relevamiento vinculado a la segunda quincena del corriente mes, en plena temporada de verano, tiene su pico el 18 por la tarde. Esto se debe a la creciente interacción por parte de los ciudadanos digitales manifestando malestar por la noticia del destino de las vacaciones de Luana Volnovich.

La información adquirió un notorio protagonismo, generando los contenidos con mayor tasa de engagement: por un lado, Todo Noticias, principal influencer del período, comunicó que “desplazan al segundo de Luana Volnovich tras la polémica por las vacaciones en el Caribe”, añadiendo en otro tweet que el gobierno no tomaría más medidas en el organismo que dirige la funcionaria.

A su vez, el periodista Nacho Montes de Oca (@nachomdeo) también se refirió al tema, asegurando que fue la propia Directora del PAMI la que despidió a Martín Rodríguez, quien “acompañó a la titular del organismo a la isla de Holbox”, como reportaron desde La Nación.

La polémica que ocasionó el viaje de Volnovich al Caribe se plasma en la negatividad (49%) que se impone en los contenidos al tiempo que la “deshonestidad” (71%) es el atributo con el que asocian a los funcionarios repudiados por sus vacaciones en el exterior.

Asimismo, la funcionaria es la tercera autora más citada en los posteos analizados, lo que demuestra la magnitud de la noticia que también se instaló en la agenda política y mediática de los últimos días.

Otro de los integrantes del gabinete nacional que despertó reacciones desfavorables fue el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación. El influencer autodenominado “anti-k”, Winston_Dunhill,  relató la situación que vivió un ciudadano que no pudo acceder a los beneficios del programa de fomento del turismo impulsado por el gobierno nacional y la respuesta que obtuvo por parte del ex Presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

En ése sentido, expresó en su cuenta de Twitter: “Uno de los estafados por el PreViaje denunció que el ministro y emisor de cheques sin fondos Matías Lammens lo increpó por chat. También llamó al titular del sindicato donde está afiliado el denunciante. Contó que se enojó por el hashtagh: #Lammenstable, lo hacemos TT?”

El posteo logró una gran viralidad que impuso a dicho hashtag como el más citado entre los contenidos, además de posicionar al influencer como el autor más citado en el informe.

Trabajo, situación sanitaria y corrupción, entre las principales preocupaciones

La publicación del influencer Winston_Dunhill que fue compartida por miles de integrantes de la comunidad virtual, mantiene correlación con la preocupación por el “trabajo”, con una connotación negativa por lo denunciado.

La “situación sanitaria” es la segunda categoría que genera inquietud entre los usuarios, con críticas hacia las políticas de salud pública. Sobre ésto, toma protagonismo el tweet de Alicia Castro, ex Embajadora en Venezuela y en el Reino Unido, quien hizo referencia a que  “Argentina supera a Brasil en casos #coronavirus x millón habitantes. Por su política negacionista Bolsonaro fue llamado ‘genocida’ y diputados pidieron un impeachment (destitución) Por acá @alferdez contento con el turismo y sin medidas precautorias. Con la vacuna no basta”, aseveró el miércoles 19.

También fue relevante el temor por los crecientes casos de COVID-19, que se elevó luego de las declaraciones de Carla Vizzotti en una entrevista con LN+. “Esta tercera ola tiene un número importante de casos a partir de la nueva variante (Ómicron), que es muy transmisible y genera una enfermedad entre leve y moderada, ha generado un aumento explosivo de número de casos en Argentina y el mundo, pero gracias a la vacunación no tiene el impacto en internaciones y fallecidos”, reconoció la Ministra de Salud.

La “corrupción” se ubica como tercera preocupación y está liderada por un posteo de Federico Andahazi que recibió más de 4.000 likes y 1.600 retweets. “El kirchnerismo es una estafa piramidal, el viejo esquema Ponzi. Te hacen creer que algún día vas a tener propiedades en Puerto Madero como Cristina, vacaciones en el Caribe como Volnovich y volar en aviones privados como Manzur. Mientras tanto te dejan sin luz y sin agua”, expresó el escritor.

La positividad es liderada por el previaje y  las campañas de vacunación 

Por su parte, la positividad (25%) se suscita parcialmente por el mensaje del pasado lunes 17 publicado por el Presidente de la Nación. El posteo relataba su encuentro con Axel Kicillof en el que analizaron “las cifras récord de afluencia turística en toda la Provincia de Buenos Aires. Con el impulso del #PreViaje y el avance del plan de vacunación, la temporada de #Verano2022 es un éxito y la Argentina sigue recuperándose”. Estos datos aportados por el Jefe de gobierno nacional se enlazan con una percepción favorable con el Trabajo.

A su vez, el Ministro del Interior (@wadodecorrido) también destacó la intensa actividad turística en el país durante la primera quincena del mes, con un mensaje que aportó las siguientes cifras y promovió los hashtags #sentirargentina y #verano2022: “En los primeros 25 días de la temporada se registraron 10 millones de turistas. 4,5 millones usaron #PreViaje”.

Estas noticias son impulsadas por algunas de las máximas figuras del gobierno nacional y se vinculan con  las emociones de “confianza”, “anticipación” y “alegría”.

Se destaca también que la gran afluencia de turistas en la costa atlántica se condice con el énfasis otorgado a la difusión de los continuos operativos de inoculación que se están llevando a cabo en ciudades como Mar del Plata o Villa Gesell.

Los principales influenciadores son los Ministros de Salud y de Turismo. Carla Vizzotti compartió a través de su cuenta en Twitter que “en el parador @MuteMarDelPlata podés darte la primera dosis, completar tu esquema o darte el refuerzo”. Matías Lammens se acercó a los vacunatorios ubicados en Villa Gesell y en otros balnearios cercanos en compañía de la titular de la cartera de Salud. “Es fundamental que nos sigamos cuidando y vacunando para poder sostener la extraordinaria recuperación que está teniendo nuestra economía, en la cual el turismo es protagonista” explicó el Ministro.

Los datos surgen de un informe de QSocialNow a partir del relevamiento de 21.538 conversaciones en redes sociales de Argentina con un alcance de 135.491.907 impresiones potenciales.