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Memorias del Dr. Aldo Luis Arrighi
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Durante el cierre de las Prácticas Profesionalizantes realizadas en el segundo semestre, Luis Grieco, gerente de Relaciones con la Comunidad de Tenaris, expresó: “Estamos convencidos de que el cambio se logra a través de la educación, en especial la educación técnica. Los estudiantes que participaron de este enriquecedor proceso han tenido la oportunidad extraordinaria de conocer cómo opera y gestiona la industria desde adentro, una visión que les va a servir muchísimo cuando den sus primeros pasos en el mundo laboral”.

El acto de cierre formal contó con dos charlas inspiradoras. Una estuvo a cargo de Diego González Atchabahian, director de Acería, área donde hoy se está ejecutando la construcción de un nuevo horno eléctrico que otorgará más eficiencia a la operación y reducirá de manera considerable las emisiones de CO2. La obra complementa la reciente puesta en funcionamiento del Parque Eólico Buena Ventura en Gonzales Chaves, acercando a Tenaris a su meta de descarbonización 2030.

Por otro lado, Pablo Castro, uno de los directores del Centro de Investigación y Desarrollo Industrial, se refirió a la amplia gama de actividades de innovación que realiza la compañía, entre ellas las enfocadas en acompañar la transición energética. También brindaron una charla de empleabilidad personal de Recursos Humanos, compartiendo tips para el armado de un CV y consejos para afrontar una entrevista laboral.

Enmarcadas en el programa Gen Técnico Roberto Rocca, las Prácticas Profesionalizantes representan 200 horas de experiencia industrial. Para acceder a una vacante, los alumnos y alumnas deben aprobar los mismos exámenes que afrontan los y las aspirantes a puestos operativos en Tenaris. Tras un período de inducción a la compañía, que destina el 50% de la carga horaria a seguridad laboral, a cada estudiante se le asigna un tutor o tutora que oficia de acompañante durante la elaboración de su proyecto educativo.

En esta edición, se sumaron jóvenes de 7° año de las escuelas técnicas N°1, N°2 y Roberto Rocca de Campana; y N°1, N°2 y N°4 de Zárate. Los y las estudiantes se incorporaron a sectores como Sistemas, Ambiente, Exiros, Calidad, Operaciones, Centro de Investigación y Desarrollo, Ingeniería y Servicios Generales, entre otros.

Junto a las Prácticas Profesionalizantes, en el GEN Técnico se organizan proyectos tecnológicos que aplican el modelo de aprendizaje basado en proyectos y poseen impronta sustentable; formación industrial para estudiantes; capacitaciones pedagógicas para docentes; e inversiones en infraestructura escolar.