El boom de las cervecerías artesanales en Zárate, donde intrigados por la cantidad de locales de producción y venta de estos novedosos productos en nuestra ciudad, decidimos visitar y entrevistar a algunos de los referentes del rubro.
Matías Bertolli, uno de los dueños de República Beer House, el primer local dedicado a esta especialidad que abrió sus puertas en febrero de 2017. En el local ubicado en la calle 19 de marzo 346, nos contó que República comenzó como una charla de bar y el sueño de tres amigos. A partir de la transformación de un local de comidas rápidas que funcionaba en ese mismo lugar, surgió este emprendimiento que desde sus comienzos ofreció cervezas artesanales de productores locales y de la zona, y luego creció incluso hasta animarse a la producción propia.
Ellos son socios fundadores de CARN (Cerveceros Artesanales de la Región Norte), una entidad que agrupa a bares, productores y fabricantes de insumos y equipos dedicados a esta especialidad. También nos comentó que fue importante el trabajo en conjunto con la Intendencia y la Secretaría de Producción del Municipio, ya que lograron que se promulgue una ordenanza sobre la cerveza artesanal en Zárate, algo que pocas localidades han conseguido.
En República son optimistas sobre el futuro de las cervecerías, imaginando un proceso de jerarquización y decantación, donde no habrá lugar para la improvisación y se priorizará una cadena productiva a nivel local y regional. Planean a futuro expandirse en espacios nuevos, planteando un mix entre la idiosincrasia zarateña y la innovación y excelencia. Sueñan con espacios donde no falten canillas de cervezas artesanales y cartas de calidad.
OTRA MARCA ELEGIDA
Siguiendo nuestra recorrida, llegamos a Grúdlann, un espacio que llama la atención por no encontrarse en el radio céntrico. Allí nos recibió Julián, quien fue respondiendo nuestras preguntas mientras atendía a los parroquianos y llenaba los growlers de quienes preferían llevarse el producto en esos botellones de vidrio. Julián, quien además de comerciante es uno de los socios de Pigmalión, una cerveza producida en Zárate, nos comentó que se hicieron cargo de este local a mediados de 2018. En este espacio ubicado en la esquina de De la Torre y Avellaneda, se ofrecen cervezas de productores zarateños y de la zona, incluso fomentando a los homebrewers (productores caseros).
Demostrando pasión hacia su tarea, nos comentó que una de las diferencias entre la cerveza artesanal y las clásicas industriales es que lo que las marcas más conocidas hacen en 10 días ellos lo hacen en 60 días, porque no utilizan ningún químico para acelerar el proceso. Además no se utilizan ni conservantes ni aditivos.
Otra marca registrada de la cerveza que ofrecen es que se respeta el estilo de cada variedad utilizando los ingredientes correspondientes. Nos nombra por ejemplo el lúpulo, que es un antioxidante natural. Y sobre eso nos sigue hablando y nos cuenta que la IPA (Indian Pale Ale), que es una de las especialidades más elegidas, tiene un alto nivel de lúpulo.
La historia dice que los ingleses descubrieron hace muchísimos años que el lúpulo les permitía la conservación para enviar producciones de cerveza a sus remotas colonias.
Sobre la gran cantidad de cervecerías que están abriendo, nos cuenta que “Cuanto más haya, mejor”, porque se está ampliando el mercado de la cerveza artesanal.
El rubro muestra una gran fraternidad (SANA COMPETENCIA) entre productores locales, quienes juntan sus fuerzas para mejorar sus cervezas y ofrecer una alternativa a los gigantes industriales.
Veremos si “el boom” se consolida como un comercio sustentable en el tiempo o si ocurre, como en otros rubros, por ejemplo canchas de paddle en su momento, que luego de una gran explosión, terminaron todas cerradas.
Hay que ver qué hacen también, las cerveceras industriales para soportar el mercado ante la arremetida de la artesanal.
LAS CATORCE ARTESANALES EN ZÁRATE
El siguiente es el listado de todas las cervecerías artesanales en la ciudad de Zárate que abrieron en los últimos años.