¿TENEMOS PRECIOS SIN IVA?: Los precios no lo deberían tener pero están igualmente por “las nubes” el pan a cien pesos

Gran preocupación existe por los precios de los alimentos, ante la nueva devaluación post PASO 2019. El Gobierno salió a implementar una medida que nadie todavía puede ver en las góndolas, por el contrario se observan precios más altos que antes del 9 de agosto. Por lo que no solo las mesas de los argentinos se ven seriamente perjudicadas, sino que los comerciantes ven como caen las ventas y muchos cierran sus puertas ante la pérdida de utilidades. Por ejemplo la Cámara de Panaderos de Zárate expresa su preocupación ya que el precio del pan, está por sobre los $100. Dialogamos con su presidente Roberto Rinaldi y recorrimos un mercado de la zona mayorista el fin de semana.

El presidente Mauricio Macri anunció el viernes la quita del 21% del IVA en trece categorías de la canasta básica alimentaria. Inmediatamente todos fuimos el sábado a ver que ello se haya traducido a los precios reales de las góndolas, donde corroborar que se haya aplicado la medida.

EL DEBATE recorrió los supermercados que como se observa en la cartelera de una mayorista de la región, se promocionaba sábado a la tarde que ya venden alimentos sin IVA, pero la verdad es que en las góndolas, se notaba confusión y desconcierto por precios sin promociones e incomprendidos. La lista de alimentos a la que supuestamente alcanza la medida de la quita del IVA son: Pan; Leche; Aceite de girasol y mezcla; Pastas secas; Arroz; Harinas de trigo; Polenta; Rebozador y pan rallado; Yerba mate; Mate cocido; Té; Con-servas de frutas, hortalizas y legumbres; Yogur y, Azúcar.

EL PAN CARÍSIMO

Como se observa el pan es el primer producto que el Gobierno pone en la lista para quitar el IVA. Pero la realidad de los panaderos, es otra, y también lo es para los clientes, que se acercan al mostrador y ven que el precio llegó a valores casi incomparables.

Nuestro Multimedios, consultó al presidente de la Cámara de Panaderos de Zárate, el panadero Roberto Rinaldi para conocer la realidad, nos dijo “La situación ante la devaluación y los aumentos, fueron muy grandes hasta de 100%, principalmente en la harina que aumentó un 30% y que no hay entrega  ya que aducen los molinos que están esperando a ver qué va a pasar con el dólar… así que la situación con respecto a los aumentos nos obliga a aumentar el pan a cien pesos el kilo”.

Y agrega Rinaldi “Nosotros no tenemos medidas para para enfrentar la situación… la harina la tenemos que pagar, tenemos que seguir comprando la luz, el gas y así, no tenemos más que aumentar el pan trasladar el aumento que no hicieron de insumos…


Y ante el potencial cierre de comercios del rubro dijo “Desde el Centro de Panaderos defendemos al panadero chico…  para que no se fundan equiparamos los desequilibrios que hay entre panaderías, dándole algunos paliativos, para ayudarlos a que no cierren sus puertas…”.


Quiero decirles -terminó- a la ciudadanía de Zárate que estamos trabajando fuertemente con el Municipio para ver si podemos acercarle a la gente por medio del mercado itinerante un stand de la Cámara y poner su granito de arena para ofrecer precios populares que se van a publicar”.

RINALDI, NOS PIDIÓ DIFUNDIR ESTOS PRECIOS QUE ESTUVIERON A CONSIDERACION DEL PUBLICO.