Carlos Alcaraz fue la gran atracción de la semana en Buenos Aires y lo coronó con el título del ATP porteño. Desde el momento en que se anunció la presencia de Carlos Alcaraz, se sabía que la edición número 23 del Argentina Open iba a tener un condimento especial. Después de más de 100 días sin jugar, el número 1 más joven de la historia (actual N° 2) eligió Buenos Aires como destino para regresar al circuito.


Y durante toda la semana fue la gran atracción del torneo porteño, con el final esperado por todos: el tradicional trofeo del mate en sus manos. Como en cada partido, la gran joya del tenis no dejó dudas y superó en la definición a Cameron Norrie por 6-4 y 7-5.

Alcaraz, campeón del US Open 2022, logró el séptimo título de una carrera que promete estar a la altura de las grandes leyendas. También se convirtió en el más joven de la historia en conquistar el Argentina Open.

Los números son asombrosos y hacen pensar en una gloriosa proyección para el español, solo reservada para aquellos “elegidos”. Aunque él reconoce que el camino es largo y que muchos querrán discutirle el reinado. “Hay un abanico muy amplio de jugadores que pueden pelear por un Grand Slam. Hay siete u ocho que tienen el nivel para estar en lo más alto”, dijo en conferencia de prensa.

Después de meses de estar fuera de las canchas, regresó con un nivel impensado incluso para él. “Me encontré muy bien físicamente, a nivel de tenis y mentalmente. Me llevo muchas cosas positivas de cara a la Gira Sudamericana”, expresó con el trofeo a su lado.

Los números son asombrosos y hacen pensar en una gloriosa proyección para el español. – Sergio Llamera / Argentina Open –
Desde su debut en el Argentina Open, el miércoles por la noche, la gente le mostró su devoción. Colmó el Court Central Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tennis Club en cada presentación, lo que le dio un marco especial a la edición número 23 del ATP porteño.

“¿El público? Espectacular. Me esperaba un recibimiento bueno y la expectativa se superó con creces. Me voy a llevar un muy bonito recuerdo de Argentina”, sostuvo al respecto Alcaraz.

Solo en el segundo set de la final ante Cameron Norrie el número 2 del mundo se sintió visitante, por el obvio deseo de la gente de ver más tenis. Antes -y después- “Carlitos” fue el “mimado” por el público. Y él retribuyó dentro de la cancha, con todo su repertorio: potencia, sutileza y hasta algún que otro “bailecito” con la raqueta para animar el show.

Los argentinos, en deuda

Esta no fue la edición de los tenistas argentinos. Desde 2016 no pasaba que ningún jugador local acceda a semifinales, cuando los cuatro mejores fueron el austríaco Dominic Thiem y los españoles Nicolás Almagro, Rafael Nadal y David Ferrer.

En esta ocasión, los argentinos que más avanzaron fueron Tomás Etcheverry y Francisco Cerúndolo. Ambos se despidieron en cuartos de final frente a Cameron Norrie y Bernabé Zapata Miralles, respectivamente.

Fue un tropiezo la eliminación del mayor de los Cerúndolo, quien se encuentra en pleno ascenso y en la semana previa había pasado a ser la raqueta número 1 del país. En un duelo en el que partía como favorito, no mostró su mejor tenis y se despidió antes de lo previsto.

Pero si de decepciones locales se trata, la mayor fue la de Diego Schwartzman. Tras ser finalista en las tres ediciones anteriores -dos veces subcampeón y una campeón-, en 2023 se despidió en su debut. Y no solo la instancia golpeó al “Peque”, sino la manera. El 1-6 y 3-6 ante Zapata Miralles fue difícil se explicar incluso para él.

Dominio español

Carlos Alcaraz sumó su nombre a la larga lista de tenistas españoles que se consagraron en el Argentina Open y extendió el dominio de su país en el certamen porteño.

10 de 23 ediciones se fueron para España. Además del actual número 2 del mundo, también festejaron Carlos Moyá (2003 y 2006), Tommy Robredo (2009), Juan Carlos Ferrero (2010), Nicolás Almagro (2011), David Ferrer (2012, 2013 y 2014) y Rafael Nadal (2015).

Simone Bolelli y Fabio Fognini se consagraron en dobles, como lo habían hecho hace diez años, en la edición de 2013. En esta oportunidad, la dupla italiana superó en la final al uruguayo Ariel Behar y al colombiano Nicolás Barrientos por 6-2 y 6-4. El dúo vencedor -campeón del Australian Open 2015- no cedió un solo set en toda la semana.

(DIB) RM GML – Por Rodrigo Márquez, desde el Buenos Aires Lawn Tennis Club