Este martes por la mañana tuvo lugar la tercera conferencia de prensa a “agenda abierta” en el Palacio Municipal, donde el Jefe Comunal detalló las tareas en curso y los aspectos en los que se centra el Municipio en la actualidad. “Hicimos mucho, pero aún nos falta más”, expresó Matzkin al hacer un balance de lo alcanzado por su administración hasta la fecha.
El intendente Marcelo Matzkin mantuvo una conversación con la prensa local y revisó las acciones que el Municipio ha estado llevando a cabo en el distrito, poniendo énfasis en las iniciativas relacionadas con la seguridad.
Acciones en materia de seguridad
En primer lugar, Matzkin se refirió a la relación con el Ministerio de Seguridad: “Pasar de una inercia donde no había relación con el Ministerio de Seguridad y la Policía, a tener una relación donde nos hacemos cargo en parte del combustible, de reparación de móviles a tener adicionales es positivo, sumado a los adicionales de efectivos de Policía que están el Favaloro. No sólo adquirimos móviles, sino también los blindamos. Pedimos de 10 adicionales para cubrir 10 efectivos de la Policía en 10 móviles de seguridad del COZ de forma permanente. De esos, hoy tenemos 3 en la calle. Eso nos permite que el COZ pueda realizar una tarea de prevención cuando ve una situación complicada. En ese marco, la relación con el Ministerio de Seguridad es buena. Que no tengamos los 10 que queremos no significa que la relación sea mala, sino que tiene otras prioridades o necesidades que cubrir el Ministerio. En el medio nuestra tarea es seguir insistiendo todos los días para seguir sumando efectivos”.
Sobre la recaudación de Tasas Municipales
Posteriormente, el intendente Matzkin abordó las consultas sobre la situación específica de las tasas municipales: “En lo que respecta al pago de tasas, noto una particularidad, y es que el ciudadano de Zárate desconfía de pagar las tasas municipales. Considero que la gente no paga porque no confía en que la política pueda solucionar sus problemas.
El Municipio invierte más de 700 millones de pesos mensuales en servicios de recolección de residuos, alumbrado y barrido, mientras que la recaudación es de 41 millones; si se recaudara la totalidad, serían 150 millones de pesos.
Mantener la recolección de residuos, el alumbrado público, el mantenimiento de calles y todas nuestras actividades cuesta 5 mil pesos por mes, y aun así, la gente no cumple con el pago. Aquellos que no puedan pagar debido a su situación económica serán considerados, pero quienes puedan pagar y elijan no hacerlo, no recibirán el mismo trato del Municipio que aquellos que sí cumplen con sus pagos.”
Obras Públicas en el distrito
“El balance es que hicimos mucho, pero nos falta más. Estamos lejísimo del Municipio que nos gustaría entregar en tres años y medio. Hoy no hay ninguna obra que se esté haciendo con fondos de Nación. De Provincia hay una que es el Recambio de Cañerías de Agua Potable en Villa Fox”, expresó Matzkin.
Reapertura y contratación de profesionales de la salud
Para finalizar, en materia de Atención Salud, el intendente Marcelo Matzkin manifestó: “Estamos reabriendo salas que creemos vitales, como lo fue el otro día la de Villa Carmencita. Ahora vamos a iniciar la reparación del edificio de la Sala de Bosch que se cae a pedazo, da vergüenza atender a alguien ahí. Así nos encontramos y vamos a reparar. Después tenemos que reparar la Sala de FONAVI que se llueve por todos lados.