Con la finalidad de demostrar a autoridades de Prefectura Naval Argentina los conocimientos técnicos adquiridos para el manejo de una emergencia de derrame en el cauce del río Paraná, se realizó este viernes en las instalaciones de Terminal Zárate un simulacro de emergencia PLANACON (Plan Nacional de Contingencia ante Derrames de Hidrocarburos).
El Prefecto Principal Gustavo Avit a cargo de la supervisión general y el Jefe de SHYMA de Terminal Zárate, Mauro Herrera coincidieron en la positiva evaluación del examen, al tiempo que remarcaron la importancia que tiene este tipo de prácticas, permitiendo “corregir eventuales desviaciones de las normas vigentes y a la vez, consolidar la capacitación de todas las personas involucradas. El mencionado plan tiene una vigencia global de cinco años y Prefectura Naval Argentina convalida anualmente al personal de Terminal Zárate.
El simulacro permitió poner en marcha todas las dependencias responsables del Plan de Emergencia a Derrames de Hidrocarburos (PLANACON). Se involucraron en las tareas el personal de la brigada interna, como la asistencia técnica de la empresa Clean Sea en el desplazamiento de las barreras de contención y la posterior recolección de la supuesta mancha flotante.
BREVE HISTORIA
La Prefectura Naval Argentina es la máxima autoridad que controla la vigencia, aplicación y cumplimiento del Plan Nacional de Respuesta a Derrames Nocivos y potencialmente peligroso en la actividad acuática. Tiene injerencia en la totalidad de puertos de la República Argentina, como en las plataformas exploradoras de petróleo y en los oleoductos costeros y submarinos. Nuestro país suscribió el acuerdo internacional que regula este tipo de actividades en el año 1991