Es la aplicación web con más rápido crecimiento en la historia de Internet. Quienes se suman ya hablan de “la muerte de Twitter”.

En menos de un día tras su lanzamiento más de 20 millones de usuarios ya se habían inscripto en Threads, la nueva red social que la empresa Meta desarrolló para competir con Twitter. Threads (en inglés, “hilos”, término que se usa para las cadenas de mensajes) fue lanzada anoche en 100 países -entre ellos la Argentina- y funciona por el momento sin avisos publicitarios, en competencia con Twitter, propiedad del magnate Elon Musk. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, informó esta madrugada que la nueva creación, vinculada directamente con Instagram, había superado los 10 millones de nuevas cuentas, pero la cifra fue más que duplicada que en las horas que siguieron. En tanto los usuarios de Threads -que por el momento solo tiene interfaces para Android e iOS, no para computadoras- llenaron la red de memes donde anuncian “la muerte de Twitter”.

La curva de crecimiento de usuarios de la red social es la mayor jamás registrada en la historia de Internet. Twitter tardó casi cinco años en alcanzar los 100 millones de usuarios, Snapchat lo hizo en seis, pero Threads logró un cuarto de esa cifra en doce horas.

“Hagámoslo. Bienvenidos a Threads”, fue el primer mensaje de Zuckerberg en su cuenta en la nueva plataforma. Mientras tanto, el presidente de Meta se dedicó a responder a nuevos usuarios en las primeras horas de funcionamiento de Threads, cuyo lanzamiento se adelantó del jueves para el miércoles.

“Va a llevar algo de tiempo, pero creo que debería haber una plataforma de conversaciones públicas con más de 1.000 millones de personas. Twitter tuvo la oportunidad de hacerlo pero no dio en el clavo. Ojalá nosotros sí”, agregó.

Zuckerberg añadió además que recién ahí, cuando lleguen a los 1.000 millones de usuarios, va a pensar en la monetización, algo que impera a sus anchas en Facebook e Instagram y que en Threads por el momento brilla por su ausencia.

“Esperamos que (Threads) pueda ser una plataforma abierta y acogedora para el debate”, escribió por su parte el CEO de Instagram, Adam Mosseri.

Reacciones

Mientras tanto, las reacciones de los novísimos usuarios de Threads fueron dispares. Así, dijeron que la aplicación “es una copia de Twitter”, les llamó la atención que ven publicaciones de muchas personas que no siguen -a diferencia de la red de Elon Musk-, más de uno preguntó cómo se pronunciaba el nombre de la red y otros vieron con asombro y dolor que al borrar su cuenta de Threads también desaparecía su Instagram. También, claro, muchos hablaron de “la muerte de Twitter”.

Por otra parte, la nueva red social sigue las directivas generales de Facebook e Instagram, por lo que no se pueden publicar, a diferencia de Twitter, nada que tenga que ver con desnudos y pornografía. Habrá que ver qué ocurre con otros contenidos sensibles, ya que Facebook tiene una larga tradición en censuras muchas veces, según se ha denunciado, injustificadas.

“Discutir todo”

“Threads es donde las comunidades se juntan para discutir todo, desde los temas que nos preocupan hoy a los que serán tendencia mañana”, afirma la descripción de la aplicación en las tiendas móviles.

Su lanzamiento llega luego de que Musk anunció para Twitter un límite en la cantidad de lecturas accesibles a los usuarios que no fue bien recibida por desarrolladores y anunciantes, y que se suma a medidas como las nuevas reglas de verificación de cuentas a través de un pago o el despido de casi todo el personal dedicado a la moderación de contenidos.

El lunes anunció además que la extensión TweetDeck, aplicación popular entre los usuarios asiduos y empresas, pronto solo será accesible a través del plan de pago y verificación. (DIB) MM