AÑO: XXVII - EDICION N°:10.341
30.9 C
Zárate
lunes, febrero 9, 2026
Inicio Tecnología Tiene 17 años, aprendió a programar jugando Minecraft y creó una app...

Tiene 17 años, aprendió a programar jugando Minecraft y creó una app para poder ayudar a personas en situación de calle​

Su nombre es Tadeo Donegana, vive en Sierras Bayas, un pueblo de 7.000 habitantes en el partido de Olavarría. Desarrolló la app Ayumapp en una semana y media, durante las vacaciones de invierno.

Vive con sus padres en Sierras Bayas, un pueblo de 7.000 habitantes en el centro de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Olavarría. De niño, tenía una debilidad: desarmar juguetes.

A los 13 años jugaba Minecraft, un videojuego que permite desarrollar habilidades en programación. Comenzó a sentir interés por ese mundo. Así aprendió a programar, de forma autodidacta, gracias a internet. Hoy, Tadeo Donegana tiene 17 años y acaba de desarrollar su primera app: Ayumapp. Es un mapa interactivo para ayudar a personas en situación de calle.

Desarrolló la app durante las vacaciones de invierno, en una semana y media. El 4 de agosto posteó un tuit desde su cuenta personal, con un video, contando del lanzamiento. Se viralizó rápidamente, con más de 800 mil reproducciones y 35 mil retuits.

Por qué creó la app

“La idea de Ayumapp, un mapa interactivo solidario sin fines de lucro, se me ocurrió hace unas semanas atrás cuando ví en televisión que un hombre en situación de calle había fallecido a causa del frío en Capital Federal. Me shockeó bastante”, expresa a Infobae el adolescente.

Continúa: “En ese momento, decidí ver qué herramientas tenía para crear algo para ayudar a los que más necesitan”, dice el adolescente, quien cursa el último año de la secundaria en el Instituto Privado Sierras Bayas.

Ayumapp, la app con un mapa solidario interactivo para ayudar a personas en situación de calle

Ayumapp está disponible para dispositivos Android, desde Google Play. “Una vez que tengan la aplicación se van a encontrar con un mapa a nivel global, donde hay diferentes marcadores, indicados por los usuarios, con las ubicaciones de las personas sin hogar, para así poder ayudarlas con diferentes donaciones”, explica.

La app es muy simple y fácil de usar. En este mapa colaborativo, los usuarios pueden señalar con marcadores cuando ven una persona sin hogar, indicando detalles como la cantidad de personas que hay en el lugar, o si hay discapacitados, adultos mayores, niños o mascotas.

Para publicar su app, dice que ha sido clave el apoyo de familia. “Mi familia me da apoyo moral y económico, para poder publicar en la tienda Google Play y mantener la base de datos. Pero ninguno está muy relacionado a la tecnología, y todo esto, también es nuevo para ellos”, confiesa.

Fuente: Infobae