Tiene 92 años, ganó las elecciones y ya es el jefe de gobierno más anciano del mundo

El veterano opositor malayo Mahathir Mohamad, de 92 años, fue investido como primer ministro tras su inesperada victoria electoral, con lo que pasó a ser el jefe de gobierno más anciano del mundo.

Mahathir Mohamad, quien fue primer ministro de 1981 a 2003, venció en las legislativas quince años después de haber abandonado el poder.

En la ceremonia en el Palacio Nacional, de centenaria tradición malasia musulmana, Mahathir fue entronizado por el rey Sultan Mohamad V. Mohamad se posesionó en un recinto muy decorado ante la presencia de aliados políticos y funcionarios gubernamentales.


 

“Yo, Mahathir Mohamad, tras ser elegido primer ministro, prometo cumplir mi tarea con todas mis capacidades, y que seré leal a Malasia y preservaré y defenderé la constitución”, añadió. Tras su investidura, estallaron fuegos artificiales en el cielo de Kuala Lumpur mientras el pueblo celebraba.


Aunque algunos consideran a Mahathir como el padre fundador de la Malasia moderna y le atribuyen el mérito de haber desarrollado el país, relativamente rico, otros lo acusan de haber encarcelado a opositores y atizar las tensiones étnicas en el país.

Lo más llamativo de la vuelta de Mahathir es su reconciliación con Anwar Ibrahim, quien había sido su mano derecha cuando era primer ministro, hasta que lo destituyó en 1998 por divergencias políticas.