Un estudio de PlushCare encontró un alto contenido de autodiagnóstico con información errónea o dañina

Apenas el 9% de los tiktokers que asesoraban en la plataforma tenían una calificación relevante.

PlushCare hizo una investigación para evaluar el nivel de calidad que tenían los videos sobre salud mental en TikTok, debido a que este tema creció en menciones en redes sociales en un 80%. Sin embargo, encontró un panorama con mucha información falsa.

En la aplicación el hashtag #MentalHeath cuenta con 53.9 mil millones de visitas, por lo que es un contenido de alta relevancia tanto para creadores como para usuarios. Aunque el 83,7% de los consejos sobre este tema son falsos.

“Consumir información de salud mental inexacta en las redes sociales puede presentar riesgos significativos, como: perder el tiempo leyendo o viendo contenido con consejos que no se adaptan a usted, gastar dinero en productos promocionados por personas influyentes que no se ha demostrado que funcionen y, lo más importante, retrasando la búsqueda de ayuda profesional”, aseguraron los encargados del estudio.

El hashtag #MentalHeath cuenta con 53.9 mil millones de visitas.

Información falsa en TikTok

Para la investigación un grupo de profesionales analizó 500 videos sobre salud mental en la red social. Teniendo en cuenta que este tipo de contenido puede servir de ayuda para algunos casos, pero que muchas veces se parte del autodiagnóstico y de limitar a las personas a que busquen ayuda profesional.

El resultado general fue que el 84% de los videos tienen información errónea y que el 14,2% incluyen contenido que podría ser potencialmente dañino.

Pero también se hizo un análisis por enfermedad. Por ejemplo, en el caso del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad el 100% de los datos eran falsos, sobre el trastorno bipolar el 94,1% y de depresión el 90,3%.

Apenas el 9% de los tiktokers que asesoraban en la plataforma tenían una calificación relevante, mientras que el 91% restante carecía de capacitación médica para ayudar a las personas en cada uno de sus procesos.

El 14% de los videos sobre salud mental tiene contenido potencialmente dañino.

Todos estos números son fundamentales, porque solamente en Estados Unidos un tercio de la población busca ayuda en internet para diagnosticar sus dolencias “y si bien esto podría ayudar a identificar lo que está pasando, también podría terminar completamente fuera de lugar”.

La investigación llama la atención que dentro de la información falsa que se replica hay enfoques como sugerir medicamentos para combatir los síntomas sin consultar primero a un médico.

Otro punto importante es que exhibir ciertos comportamientos y etiquetarlos como rasgos o síntomas comunes puede conducir a un autodiagnóstico peligroso, además de ampliar condiciones falsas que estigmatizan a las personas que padecen estas enfermedades.

Finalmente, le piden a los creadores de contenido y a la plataforma que mencionen si son especialistas o no en salud mental, porque apenas el 1% de las cuentas lo hacía.

“Se debe tener el mismo nivel de cuidado al dar consejos, particularmente cuando se trata de salud mental. Sin un descargo de responsabilidad para decir que un creador no está calificado para dar consejos médicos, sus opiniones y sugerencias carecen de credibilidad”, afirman los encargados del estudio.

Esta no es la primera vez que sucede una situación así en TikTok. Con temas como el covid-19, la guerra en Ucrania y el aborto también se ha generado contenido falso o con información errónea.

Fuente: Infobae