TODO UN PALO

El futuro ya llegó
Llegó como vos no lo esperabas
Todo un palo, ya lo ves

Patricio Rey y los Redonditos de Ricota

Zurbán Córdoba es una de las pocas consultoras que ha logrado sortear el desprestigio generalizado que envuelve a quienes hacen estudios de opinión en la Argentina, muchos de ellos asociados a sectores políticos determinados, en general concordante con quienes mejor resultado obtienen en los análisis en cuestión. Por eso resulta de interés tomar en cuenta sus informes mensuales, y el presentado días atrás preocupa porque comienza a consolidarse en la opinión pública la desaprobación del gobierno de Javier Milei.

Enero fue el mes de quiebre y febrero el de consolidación, el escenario socioeconómico argentino hace presuponer que el próximo informe marcará la profundización de esta realidad, puesto que la ciudadanía comienza a responsabilizar al gobierno actual de la situación, y ya no a la ‘pesada herencia’ pero, más preocupante, además comienza a descreer de Milei como alternativa para que el país mejore.

Y esto se sostiene en la principal debilidad del gobierno, la posibilidad de alcanzar acuerdos que solidifiquen la construcción de escenarios de previsibilidad en el país. En un juego de todo o nada, el resultado generalmente es nada, y por ello los ciudadanos reclaman la confluencia de todos los responsables en la búsqueda de soluciones concretas.

La sociedad argentina sigue esperando que Javier Milei asuma sus promesas de campaña y lleve adelante el ajuste de la política tal como prometiera. Hasta ahora, los resultados macroeconómicos se sostienen en fuertes medidas que impactan sobre ‘la gente’ y eso los argentinos lo reclaman.

En los primeros dos meses y medio de gobierno las acciones de gobierno estuvieron claramente direccionadas en un único sentido, la liberalización de (casi toda) la economía en desmedro de los ingresos de las clases menos favorecidas.

Durante el gobierno de Javier Milei siguen ganando los mismos de siempre, y más.

Ya no alcanzan los gestos, que se siguen anunciando de manera periódica y organizada para mostrar que, aunque no se note, están cumpliendo con las promesas. 

Los argentinos reclaman más y la conflictividad sigue creciendo.

El futuro aparece complicado en el horizonte, pero en Argentina, como cantaran Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, el futuro llegó hace rato…