Tokio 2020: Crónica de la brillante Clausura Juegos Paralímpicos donde fue abanderado Maximiliano Espinillo, goleador de Los Murciélagos

La capital nipona clausuró el pasado domingo, los Juegos Paralímpicos, una cita deportiva mundial del deporte adaptado, que ha estado marcada por la crisis sanitaria global, pero que ha salido adelante gracias a la suma de un sinnúmero de voluntades. EL DEBATE entrevistó a las pocas horas al abanderado de la delegación de Argentina y su guía, el profesor Germán Márquez. Ver el video de la charla de este lunes, tempranito desde Tokio.

Con una ceremonia de gran calidad y emotividad,  bañada de luz, color y creatividad,  finalmente se apagó el fuego Paralímpico de “Tokio 2020”.  Luego de 13 días donde la elite mundial más trascendente del deporte adaptado se diera cita en la capital nipona,  llego a su fin esta justa deportiva que, sin lugar a dudas,  será recordada por varios motivos.  Por un lado, por los serios contratiempos que implico la pandemia mundial y la obligada postergación por un año.  También por los estadios vacíos, las fuertes restricciones para sus participantes y la  inquietud debido al riesgo que representaban los posibles contagios entre los para atletas con patologías subyacentes.

Pero muy especialmente estos XVIº Juegos Paralímpicos serán recordados por siempre,  porque nos brindaron la inmejorable posibilidad de vivenciar muchísimas emociones deportivas e historias llenas de superación y de éxito.  Realmente Tokio se convirtió en un significativo rayo de luz basado en la superación y el esfuerzo, dejando como elevado e insuperable saldo  que deviene a raíz de la sumatoria de gestos basados en la Solidaridad, la unión, la empatía y el respeto, demostrando así que la unión hace la fuerza y por ende, Japón cerro este trascendental encuentro paralímpico con una despedida inolvidable como maravilloso broche de oro.

Detalles de la Ceremonia

Luego del conteo retrospectivo con imágenes de voluntarios y delegaciones,  se proyectaron imágenes musicalizadas en las que se mostraron secuencias de los para atletas demostraban el gran esfuerzo realizado durante las competiciones, lo que implico frustraciones y caídas,  pero también sus conmovedores logros y celebraciones.

Posteriormente la música se convirtió en el hilo conductor de la ceremonia. En el inicio, interpretes con diversas discapacidades colocados en posiciones diferentes demostraron su arte ejecutando múltiples  instrumentos y ritmos musicales que representaron bailarines integrados.  Finalmente  los fuegos artificiales estallaron en la parte alta del estadio olímpico.

Y al finalizar con las luces apagadas,  en el centro del campo de juego resaltaron carteles lumínicos portados por los bailarines,  en los que se leía  en ingles el siguiente deseo: «Gracias a todos los Paralímpicos».

Gala de los Atletas

CELEBRAN GERMAN Y MAXIMILIANO, EL GOL QUE NOS CLAIFICÓ A LA FINAL ANTE BRASIL.

Tras un anuncio,  se dio la formal bienvenida a los abanderados que ondearon por última vez sus banderas, orgullosos de representar a los 4403 deportistas  (2,250 hombres y 1,853 mujeres que compitieron en 22 deportes y 23 disciplinas) poniendo así el broche final a una ceremonia llena de mensajes inspiradores y que por dos semanas,  los para atletas se convirtieron en los grandes referentes internacionales que permitieron vislumbrar la belleza de un mundo que pudo convivir en paz compartiendo un mismo espacio basado en la solidaridad, la inclusión y el respeto.

La primera bandera en ingresar fue la Paralímpica en representación de los deportistas refugiados que precedió a las 163 delegaciones y que, como ocurriera en la apertura, culmino con el ingreso de Japón, precedidos por Estados Unidos y Francia,  los países que serán sede de los próximos juegos en 2028 y 2024 respectivamente.  Con referencia a la bandera de Afganistán fue portada por los dos atletas que lograron arribar a destino luego del comienzo de los juegos motivo por el cual,  en la ceremonia de apertura,  la bandera fue trasladada por un voluntario asignado por la organización.

GERMAN Y EMILIANO CONVERSANDO CON “MULTIMEDIOS EL DEBATE” ESTE LUNES A HORAS DE LA CEREMONIA DE CLAUSURA DE TOKIO 2020.

Cuando los abanderados arribaban al centro del estadio,  luego de entregar su bandera a los voluntarios desplegados a tales efectos,  eran invitados a dejar su huella adhiriendo una figura circular espejada a una réplica de la torre de Tokio.

Mientras que la bandera de Argentina la portaba el goleador de Los Murciélagos, Maximiliano Espinillo que convirtió 7 goles importantes, guiado desde atrás del arco que cuida un vidente, por el profesor Germán Márquez.

Maxi Espinillo, goleador de Los Murciélagos, fue el abanderado de la delegación albiceleste en la ceremonia de clausura de Tokio 2020.

Maximiliano Espinillo, goleador de Los Murciélagos, ganadores de la medalla de Plata, fue el abanderado de la delegación argentina en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Con nueve medallas y 32 diplomas, Argentina cerró la 16ta edición de los Juegos Paralímpicos con su mejor actuación del siglo XXI.

MAXI Y LOS GOLES QUE LO LLEVARON A PORTAR EN EL CIERRE LA CELESTE Y BLANCA.

Espinillo marcó siete goles en los cinco partidos que disputó el equipo que perdió la final por un ajustado 1-0 ante Brasil. Fueron nueve las medallas de Argentina que igualaron el registro de 1996.

Al mismo tiempo en Tokio 2020, la delegación argentina casi duplica las cinco (1 de oro, 1 de plata y 3 de bronce) de Rio 2016.

VIDEO DE LA PLATA DE “LOS MURCIELAGOS” EN TOKIO 2020

Multimedios EL DEBATE entrevistó a las pocas horas de terminada la ceremonia a los dos argentinos protagonistas que que obtuvieron la medalla de plata.

  TODA LA ENTREVISTA EN ESTE VIDEO  



Clausura de la Ceremonia:

La parte final de la clausura se caracterizó por los discursos de estilo,   la presentación de la sede de los Juegos Paralímpicos 2024 y la despedida de los símbolos representativos de este encuentro deportivo de real trascendencia.

Tras el arriado de la bandera paralímpica con los acordes del Himno respectivo, tuvo lugar el tradicional ritual de bienvenida de los próximos juegos.   La gobernadora de Tokio  Yuriko Koike hizo entrega de la bandera paralimpica al Pte. del ente internacional (IPC), Andrew Parsons  quien la traspaso a la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo. De esta manera la maxima autoridad del estado parisino tomo la posta respectiva.

Como final de esta significativa celebración de clausura,  una magnífica interpretación de ‘Wonderful World’ de Louis Armstrong a cargo de dos excelentes cantantes con discapacidad física y visual, como mensaje esperanzador,  dio paso al apagado de la llama y al ‘sayonara y arigato’ de Tokio  que a través de esta notable e inolvidable convocatoria, nos enseñó que el mundo, con todas sus diferencias, es realmente maravilloso.

Gastón Páez - Academista olímpico - Ceremonial Deportivo