Toyota, la automotriz radicada en Zárate, acaba de anunciar una nueva inversión para generar una nueva línea de producción en la planta local para producir la Hiace, la tercera fabricación local. El ingeniero Eduardo Kronberg ha atendido a ELDEBATE para contarnos mayores detalles de esta buena noticia no solamente para la familia toyotera, sino para toda la comunidad zarateña.


Le relata Kronberg al Multimedios que “La Hiace es un vehículo utilitario que se fabrica en diferentes partes del mundo y que tiene una gran demanda por su versatilidad, calidad y seguridad. Se trata de una furgoneta que puede usarse tanto para el transporte de carga como de pasajeros, con una capacidad de hasta 14 personas. Además, comparte el motor 2.8 TDI y algunos componentes como tren trasero, caja automática, etc. con la exitosa pick up Hilux, lo que garantiza su fiabilidad y rendimiento”.

Describe Eduardo a EL DEBATE que “La nueva línea de producción de la Hiace en Zárate será independiente de la actual, donde se fabrican la Hilux y el SW4, y requerirá una inversión de aproximadamente 50 millones de dólares. Se espera que el ensamblado comience en enero de 2024 y que se generen unos 500 puestos de trabajo directos e indirectos más de 2000 (4 o 5 por cada puesta efectivo) que incluyen “todo lo que es servicios a la planta, en todo lo que es mantenimiento de todo lo que contratamos, todo lo que es proveedores, los concesionarios que van a vender un nuevo producto, entonces, es una multiplicación directa, por lo que creo esta es la importancia real que tiene un proyecto nuevo en Zarate” .

Con esta iniciativa, Toyota refuerza su compromiso con el desarrollo industrial y social del país, y amplía su oferta de productos para satisfacer las necesidades de los clientes.


IMPORTANCIA PARA ZÁRATE

Estamos muy contentos -expresa el Ingeniero- de “compartir con ustedes el gran logro que hemos alcanzado en Zárate: la inauguración de una nueva línea de producción para la Hiace, un vehículo que se fabrica exclusivamente en Argentina para toda la región. Este proyecto representa un crecimiento enorme para nuestra planta, que empezó hace 26 años con solo 500 empleados y hoy cuenta con más de 9000. Además, implica una mayor localización de partes y componentes, lo que beneficia a toda la cadena de valor de la industria automotriz”.

“Por cada empleado –termina el Gerente de sustentabilidad– que incorporemos para la Hiace, generaremos 4 o 5 puestos de trabajo indirectos en proveedores, servicios, logística y concesionarios. Así, contribuimos al desarrollo de la Comunidad de Zárate y también, al fortalecimiento de la economía nacional. Destacó que ingresan divisas al país por cada vehículo que exportamos a los 23 mercados de países de Latinoamérica, pagando impuestos y cumpliendo con la reglamentación del Gobierno”.

“Por todo esto, celebramos este nuevo hito para Zárate y para Argentina, y les agradecemos su confianza y apoyo en este proyecto tan importante” terminó.


MIRÁ TODA LA CHARLA