El ingeniero EDUARDO KONBERG, Gerente General de Sustentabilidad de la empresa TOYOTA Argentina, informó a EL DEBATE el caso de COVID-19 que hoy se confirmó en horas de la tarde en un empleado de la localidad de José C. Paz y que, totalmente asintomático, fue detectado en la planta de Zárate, por medio de un test de Coronavirus. Fue entrevistado en radio EL DEBATE.

El mismo -dijo Kronberg-, se desempeñaba como operario en el sector motores y se descartó que, en el día de ayer haya tenido contacto alguno ni con el presidente Alberto Fernández, ni el gobernador Axel Kicillof, ni con ningún integrante del grupo, que integró una veintena de autoridades, las que visitaron la planta automotriz de nuestra localidad.

El Gerente de Sustentabilidad, indicó que inmediatamente se disparó el protocolo en la planta, principalmente con las personas que tuvieron proximidad, tanto los que viajaron en el colectivo, como los del sector motores, comedor, etc.

Los mismos, este viernes iban a terminar su turno y entraban en cuarentena 15 días, mientras, (como lo explicó esta mañana -jueves 28- el mismo Kronberg en radio EL DEBATE), otro turno se integraba a producir por 15 días, en su reemplazo.

ENTREVISTA DE LA MAÑANA DE HOY

En el programa “Con Zeta”, hoy Kronberg fue entrevistado por Daniel Vogel, para conocer sobre lo que quedó de la visita oficial de este miércoles en la planta. Explicó: “Tuvimos la visita del Presidente, también del Gobernador y algunos Ministros.  Fue un evento muy cerrado -detalló- ya que solamente querían conocer cómo estaba funcionando el protocolo y la planta. La planta -agregó- ya inició su producción el lunes 18 de mayo y fue adaptando todo, poniendo en marcha un protocolo y -afirmaba-, ya tenemos todo ajustado”.

En cuanto a la actividad del presidente Alberto Fernández, se inició con el acto donde “se plantó un ceibo en el jardín de los presidentes y, luego se realizó la recorrida por la planta que fue normal, no se tuvo que parar nada en la línea de producción. Seguidamente, se hicieron unos discursos, con la palabra de Fernández, Kicillof y también de Cáffaro. En la persona de Daniel Herrero, presidente de la firma japonesa, “hicimos una donación de 6 ambulancias Hilux, carrozadas para ser usadas en la emergencia sanitaria”.


En relación a la puesta en marcha de la planta después de 60 días, afirmó: “Estamos muy contentos de cómo está produciendo la planta, si bien -explicaba- el protocolo de seguridad pide 2 tiempos break, y esto hace que la eficiencia del turno no sea del 100%, porque -insistió- es más lenta la entrada y salida del personal, porque todos pasan por la cámara termografía donde se les toman las temperaturas y también se lo repite después de cada 2 horas en la líneas de producción, hay que tener en cuenta que en el break de comida también se duplicaron los tiempos propios, por la separación entre las personas”.

ING. EDUARDO KRONBERG.

Terminó detallando que, “el mercado nos pide muchas Hilux, ya sea en el campo porque el sector agrícola ganadero sigue trabajando, para ambulancias, policías, fuerzas de seguridad y también el sector minero en países afines a la minería”.  Entonces detalló que el ritmo de producción no es total que “el rendimiento del turno está por debajo de las unidades que teníamos en producción antes de parar, eran unas 294 unidades que teníamos por turno, ahora estamos en las 160 unidades de producción, por turno”.

Terminó describiendo que ahora hay dos grupos que trabajan cada 15 días y se reemplazan. “Nosotros creemos que, a partir del 15 de julio ya vamos a tener los 2 turnos de vuelta” -decía por la mañana cuando todavía no se sabía de este caso confirmado a mediodía en la planta de un operario con COVID-19 y que hará modificar seguramente, el ritmo que se habían propuesto producir en Zárate.