Siguen avanzando en la Fase III como mostramos, los trabajos de entubamiento con el tapado del cauce del desagüe hasta ahora a cielo abierto, que corre paralelamente en el cañadón del exUrquiza, situación que vecinos han denunciado por aguas servidas y desechos cloacales durante años, mostrando pruebas que en su recorrido, se vaciaban los baños químicos y que sus desechos, pasaban a la vita y olfato por pleno centro de Zárate.
La Fase III del proyecto del Parque Urbano según la información oficial reinante, consiste en que era necesario realizar una “gran obra hidráulica que no solo aliviará el conducto existente y evitará que colapse la zona baja de la cuidad los días de mucha lluvia, sino también permitirá seguir avanzando sobre el Parque Urbano desde Lavalle hasta la Costanera” según lo expresado por el área municipal que evita reconocer que por el cañadón del exUrquiza corrieron desechos cloacales a cielo abierto hace años lo que ahora, será entubados con destino directo al río.
Porque describen sobre la a obra que “se encauzarán y derivarán al río todos los desagües pluviales (también cloacales) que vuelcan al sector, desde Av. Lavalle hasta Justa Lima a la zona baja, con tres grandes saltos hidráulicos con sus respectivos conductos cubiertos y su posterior entubamiento”.
Taparon todo hasta el “puente de Justa lima” donde todavía persiste el olor nauseabundo para quienes transitan peatonalmente el sector céntrico comercial más importante de Zárate a 8 cuadras de la plaza principal de la Ciudad (Mitre) y la Municipalidad, y a doscientos metros de la plaza festivalera (Italia) turística local donde se levanta, el anfiteatro Homero Expósito.
En este sector pendiente de unir con lo que ya está tapado desde Lavalle a Justa Lima hay que realizar, según pudo saber EL DEBATE, un ensanchamiento del cruce, ya que el mismo es muy angosto y puede ser una cuello de botella, si no se realiza esta obra debajo del puente para unir las dos líneas entubadas, que ya están terminadas.