Tras el cierre de las campañas, ya comenzó la veda electoral para las PASO del domingo

Tras una campaña intensa y plagada más por cruces mediáticos que por propuestas, comenzó a regir desde las 8 de la mañana la veda electoral en todo el país de cara a las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto para definir candidatos a presidente, gobernador bonaerense y otros cargos. Mientras hoy se supo que “El director de Servicios Electorales del Correo Argentino, Adrián González, afirmó que para las primarias se “bajará radicalmente el tiempo de traslado de la información” de los telegramas de cada uno de las mesas habilitadas para votar en todo el país”.

La medida inició desde las 8 y prohíbe cualquier actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación. Sin embargo, las redes sociales no están contempladas por la legislación, con lo cual los precandidatos podrán continuar sus campañas a través de las distintas plataformas.

La regulación existe para que el votante tenga un tiempo de “reflexión” previo a emitir el voto, que lo podrá hacer entre las 8 y las 18 del domingo, no “contaminado” por propaganda política.

El Código Nacional Electoral veta la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo. Tampoco permite “publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre”, es decir, hasta las 21 del domingo.

Asimismo, está prohibida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el domingo. Y tampoco se podrá vender bebidas alcohólicas a partir de las 0 horas y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.

Correo: será más ágil la transmisión de datos

González precisó que en este proceso electoral el personal de Correo Argentino, desde las Sucursales Electorales Digitalizadas, va a “escanear el telegrama desde la escuelas y a partir de ahí se envía al Correo Central para pasar a la parte del escrutinio y posterior medición”, lo que va a permitir “generar mayor cantidad de datos en menor tiempo”.

“Estamos con todo el equipo afinando los últimos detalles. Vamos a tener unos 42.000 agentes del Correo en todo el país, y se va a transmitir desde las escuelas”, resaltó el directivo a Cadena 3, y destacó que las agrupaciones políticas van a tener la posibilidad de “fiscalización de esa transmisión”, y que podrán sacar fotos al documento electoral que se carga al sistema.