La Prefectura Naval Argentina allanó un inmueble ubicado en el barrio porteño de Balvanera, en el marco de una causa vinculada a la trata de personas con fines de explotación laboral, y, en un trabajo coordinado con otros organismos, se logró poner a salvo a dos víctimas.
Una pareja de nacionalidad peruana, dueños del comercio, quedó imputada a la causa. El registro fue ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n°1, a cargo de la Dra. María Servini, y dio como resultado la identificación de un hombre y una mujer de nacionalidad peruana, dueños del lugar, que quedaron imputados a la causa.
El operativo implicó un despliegue de personal y medios y se realizó junto a funcionarios del Programa Nacional de Rescate, de la Dirección General de Protección del Trabajo GCBA, de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos GCBA, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes GCBA, y de la Dirección Nacional de Migraciones.
Durante el procedimiento dos personas fueron rescatadas y contenidas, de las cuales una, de nacionalidad peruana, fue identificada por personal de la Institución gracias a una investigación que inició hace tres meses.
La mujer, quien habría llegado al país por una oferta laboral engañosa, se acogió al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, y fue trasladada a un refugio con el objetivo de ser asistida y contenida.
Durante el allanamiento se detectaron irregularidades en las condiciones de seguridad edilicias y eléctricas y se clausuró la actividad comercial. Además se secuestró documentación de interés para la causa, un celular, dispositivos de almacenamiento digital, cuatro posnet y dinero en efectivo en distintas monedas (pesos argentinos y uruguayos, dólares y soles peruanos).