El filme de Laura Citarella “Trenque Lauquen” se quedó con el premio a la Mejor Película de la Competencia Internacional de Ficción del Primer Festival de Cine de la Provincia de Buenos Aires (Ficpba), en una ceremonia realizada en el Teatro Argentino de La Plata.

Laura Citarella se quedó además con la distinción como mejor directora. Citarella también se quedó también con el galardón de mejor dirección y la película se alzó además con la distinción de mejor música original, que recayó en Gabriel Chwojnik, Ramiro García Morete y Lautaro Barceló.

Más de 25 mil personas asistieron a esta primera edición del Ficpba que arrancó el sábado 2 y que proyectó 200 filmes, entre cortos, largos, nacionales y extranjeros, con epicentro en la ciudad de La Plata pero ramificaciones al Municipio de Merlo y 40 localidades bonaerense.

Además de la proyección de una cuidada programación, que se dividió en cinco secciones competitivas y otras cinco paralelas, el Ficpba ofreció clases magistrales de referentes cinematográficos argentinos como la realizadora Albertina Carri o el actor Julio Chávez, seminarios, charlas debate y una serie de shows, que abrieron con Juana Molina, tuvo el jueves al uruguayo Fernando Cabrera y anoche al platense Santiago Motorizado, entre otros.

“Trenque Lauquen”, que tuvo premiere mundial en septiembre de 2022 en el Festival de Venecia y que se impuso como mejor película del Festival de Hainan, de China, en diciembre pasado, y como mejor película latinoamericana en Mar del Plata en noviembre, entre otros lauros, es un filme que consta de dos partes, dividas a su vez en capítulos, que narra la huida de una mujer y su búsqueda en plena llanura bonaerense. La película abre ventanas a géneros y narrativas diversas, que conforman una suerte de rayuela que intenta dar con el paradero de Laura, una casi licenciada en botánica que por alguna razón decide irse, dejar la vida que tenía, sin dar muchas pistas.

Citarella es parte del colectivo cinematográfico El Pampero Cine, es docente en la Carrera de Cine de la Universidad de La Plata y antes de “Trenque Lauquen” había dirigido “Ostende” -de la cual este filme puede ser entendido como una continuación-,”La mujer de los perros” y “Las poetas visitan a Juana Bignozzi”.

Como mejor actriz fue distinguida la chilena Antonia Zeegers por “El castigo” y como mejor actor el argentino César Bordón por “Carbón”, entre otros premios de la Competencia Internacional de Ficción.

En la Competencia Internacional de Documentales el premio mayor correspondió a “Sebastián Moro, el caminante”, de María Laura Cali, coproducción argentino-boliviana; hubo una mención especial del jurado para “Ciudad a la espalda” de. la ecuatoriana Pala Rodas Ziadé, mejor dirección para el francés Robin Dimet, por “Sami’s Odysseyspor”, y mejor guión para el argentino Ulises de la Orden por “El juicio”.

En la Competencia Ventana Bonaerense de Largometrajes de Ficción y Documental se impuso como mejor ficción “La Barbarie”, de Andrew Sala, que también ganó como mejor dirección; y como mejor documental “Cruzar el muro”, de Fabio Vallarelli y Mercedes Escusol, que también repitieron en mejor dirección de documental; con una mención especial del jurado para “Sean Eternxs”, de Raúl Perrone.

La Competencia Maratón de Cortos Ventana Bonaerense tuvo como ganadora a “A través de mí, cruzo las fronteras de su memoria”, de Daniela Silicz y como mejor dirección (igual premio monetario) se impuso Iván Bustinduy, por “Carga animal” y hubo una mención especial para “Gigante en la llanura”, de Conrado Taina.

En la Competencia Internacional de Cortometrajes resultaron ganadores “Big Bang”, del brasileño Carlos Segundo (Brasil-Francia) como mejor película; y la norteamericana Sharon Lockhart ganó como mejor dirección por “Eventide”.