Se trata de la camelina, una oleaginosa que se utiliza para la producción de biocombustibles. Cada vez más empresas apuestan a esta oleaginosa.

La camelina es un cultivo de invierno.

Louis Dreyfus Company (LDC), Global Clean Energy Holdings, Inc. y Bayer anunciaron una colaboración estratégica para promover el cultivo de camelina en Argentina como parte del programa PRO Carbono de Bayer, en línea con los esfuerzos de las compañías para impulsar la descarbonización en la cadena de suministro y, en última instancia, una producción agrícola más eficiente y sustentable.

La camelina se utiliza como materia prima ultra baja en carbono para la producción de combustibles renovables y como ingrediente para la producción de alimentos para animales con alto contenido proteico. Según explican los expertos, es un cultivo que mantiene el lote ocupado durante el invierno, consumiendo muy poca agua y aportando los beneficios de cualquier cultivo de cobertura al sistema agrícola.

Lo distintivo de este cultivo y por lo que otras grande multinacionales están apostando, es que se utiliza para producir biocombustibles pero no es para consumo humano por lo que no compite en este segmento.

“Esta colaboración es un paso importante hacia una producción agrícola más sustentable en Argentina conforme con el enfoque colaborativo de LDC hacia los negocios sustentables, teniendo en cuenta las necesidades y desafíos de todos los participantes de la cadena de valor, particularmente los productores, de quienes depende el sistema alimentario y agrícola global, y cuyas acciones tienen un papel tan importante en la mitigación del cambio climático”, explicó Juan José Blanchard, COO del Grupo y Head de Latinoamérica de LDC.

La camelina ya es promovida en Argentina por LDC y Global Clean Energy, como parte de su colaboración estratégica desde 2023, y ahora se suma el gigante de origen alemán Bayer.

Global Clean Energy es el principal productor mundial de camelina, con más de 18 años de historia en el mejoramiento genético de camelina y más de 25.000 hectáreas contratadas en EE.UU., Sudamérica y Europa en 2023.

La compañía está desarrollando actualmente nuevas características (incluyendo tolerancia a herbicidas) para introducir el cultivo de camelina en una amplia gama de geografías y rotaciones de cultivos.

“Estamos emocionados de expandir nuestro trabajo en Argentina con LDC, aunando fuerzas con el programa PRO Carbono de Bayer”, dijo Noah Verleun, Presidente y CEO de Global Clean Energy. “Esta colaboración estratégica nos acerca un paso más a hacer de la camelina un contribuyente clave para la agricultura regenerativa, mientras escalamos la producción sustentable de materia prima para biocombustibles avanzados a nivel mundial”.