Esta semana competirán en la ciudad unos 26 mil jóvenes, personas con discapacidad, personas trasplantadas y adultos mayores. Lo harán en más de 100 disciplinas deportivas y culturales.
Las finales de los Juegos Bonaerenses que se desarrollarán esta semana en Mar del Plata ilusionan a los sectores de la ciudad relacionados con el turismo. Unos 26 mil competidores formarán parte de estas finales que se realizarán desde el lunes hasta el sábado 2 de noviembre, participando en más de 100 disciplinas deportivas y culturales para jóvenes, personas con discapacidad, personas trasplantadas y adultos mayores.
“No deja de ser un alivio, en el contexto de un año complicado”, opinó Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica. “Los chicos traen su plata y la gastan. Compran cosas, consumen, se comen una hamburguesa y todo eso es plata que queda en la ciudad”, explicó en declaraciones que cita el diario La Capital.
Según Pablo Santín, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), “el impacto siempre es positivo, genera turismo en la ciudad y mucho trabajo para la hotelería de 1, 2 y 3 estrellas, principalmente, ayuda muchísimo. Este invierno fue muy duro, hay hoteles que decidieron cerrar sus puertas”.
Los Juegos “son una inyección en esta época del año cuando viene todo más flojo y más en este este año que la actividad fue menor”, coinciden desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).
“Van a venir una cantidad importante de chicos. A lo mejor a no todo el mundo le llega, pero impacta en la hotelería, el transporte, algo de la recreación y además los chicos derraman mucho dinero en la ciudad: gastan, comen, y todo eso es dinero que queda y mano de obra que se emplea”, explicó el dirigente Eduardo Meyer, que también aclaró que 2024 “fue un año muy difícil”. “Prácticamente después del 1 de mayo la mayoría de la actividad se paró y se trabajó un poco en vacaciones de invierno. No estábamos acostumbrados a estar prácticamente sin actividad, por lo que es mucho más difícil ‘llegar’ a la temporada”, graficó.
Desde la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco) también opinaron que los Juegos “tienen un impacto muy fuerte. Se instalan en hoteles, utilizan escenarios deportivos que se alquilan y generan un movimiento económico muy importante”, según el presidente de la cámara, Juan Gutiérrez.
(DIB) GML