UDOCBA: Los docentes estarían aceptando con un contundente “si” la propuesta superadora del 27,4%

HUICI
SANDRA HUICI, UDOCBA ZARATE

EL DEBATE charló con Sandra Huici, secretaria general del gremio UDOCBA (Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires) para ir conociendo como está un importante gremio docente viviendo las horas decisivas de la consulta a maestros sobre la aceptacion o no de la “oferta superadora del Gobierno bonaerense de la semana anterior donde se llegó a un incremento del orden del 27%”.

 

La gremialista zarateña arrancó expresando a este Multimedios su sentir sobre el tema: “La angustia de estos 144 días -hasta el 28 de Junio- donde el gobierno llamaba para ofrecer más de lo mismo. Pasó del 19 al 20 y del 20 al 21 en más de 17 reuniones (y otras que no fueron oficializadas). Ahora los compañeros se encontraron con una propuesta de bolsillo (seguimos con sumas en negro); no siendo esta muy buena. Nuestro país está cada año y medio de elección en elección: esto nos da la pauta de que el gobierno quiere arreglarnos y lo que a los docentes le temen es un arreglo por decreto, lo cual tampoco es del todo bueno”.

Destacó que la oferta del gobierno “está en el orden del 27%, pero juntando el porcentaje de la recuperación salarial de 2016. La cláusula gatillo es la progresión del gobierno, no la inflación del INDEC”.

También dijo: “En lo que va de este año hemos sufrido más de un 20% de inflación estando ahora en Julio. Con esto, se ninguneó, se repudió, se insultó y se le faltó el respeto a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires”.


 

En base a la votación de los distintos afiliados del gremio dada el jueves y viernes pasados, asentó: “Se está imponiendo el SÍ y mañana (hoy) tenemos un plenario de Secretarios Generales de toda la provincia de Buenos Aires, del que participaré como seccional, siendo comisión electa”.


 

Señaló: “Quiero agradecer a todos los docentes que creyeron en nosotros, ya que gracias a ellos pudimos crecer. Por eso hacemos siempre esto muy claro en cuanto a la transparencia: realizamos una acta, la firmamos, la llevo al Consejo Directivo Provincial, ellos me la firman como entregada y yo luego la muestro a todos los compañeros”.

Respecto a otros gremios, apuntó: “Me han comentado que también aceptarían la mayoría de los docentes. Hay otros que no la aceptarán estando en todo su derecho. Es como cuando estamos de paro: los que no lo hacen también reciben el aumento. La mayoría marca la diferencia y, de todos modos, tenemos una baja importante en cuanto a paros. Si bien este último fue muy fuerte, no nos olvidemos que también fue porque a todos los docentes de la Provincia les descontaron los paros, estando algunos de licencia, otros con ART, y otros fueron a trabajar e igualmente se los descontaron. El docente estaba de acuerdo pero no iba a la movilización ya que necesitaba el dinero. Los paros no serán tan masivos ya que actualmente los docentes no tienen nada en el bolsillo”.