Un baño portátil con una gran función: almacenar residuos y producir energía

El Instituto Internacional del Agua (IHE) presentó un aseo portátil para situaciones de emergencia que puede trasladarse a campamentos de refugiados y desplazados, almacenando residuos orgánicos por separado para producir energía.

Las dificultades y peligros de vivir sin un inodoro son presentados con crudeza en una escena de la película Slumdog Millionaire (2008) del director inglés Danny Boyle. Sólo en India, un 60% de la población se ve obligada a defecar, y en las heces humanas hay virus, bacterias y parásitos. Una vez ingeridos por culpa de las aguas sucias, pueden originar desde el cólera a la polio, además de infestaciones de lombrices, que retrasan el crecimiento y alteran las funciones cognitivas, según datos de Naciones Unidas.


La primera generación de este aseo se probó en un campamento de Tacloban (Filipinas), que acogía a 900 refugiados, y esa prueba piloto ayudó a optimizar dos nuevos ejemplares que serán enviados ahora a Nairobi, “a una zona de población musulmana” para, de nuevo, recoger datos de uso y mejorar la siguiente versión.


 

Este baño hace uso de la inteligencia artificial y al mismo tiempo, ayuda a recolectar información sobre la frecuencia, duración y modo de uso del servicio en particulares, como en hombres, mujeres y niños por separado, algo que no había sido posible hasta ahora.

Fuente: El País