El 2 de octubre será el día a agendar para poder verlo, a simple vista, sobre el horizonte matutino al encontrarse en su punto más brillante. Su descubrimiento por los científicos de observatorios chinos y sudafricanos data de enero de 2023.
Un cometa cuya trayectoria, cada 26 mil años, desafía los rayos solares para poder ingresar en la atmósfera terrestre podrá verse en los cielos argentinos con la llegada de la primavera.
“Desde Buenos Aires se podrá ver al cometa sobre el horizonte matutino, a alturas desde 9º a 17º, entre el 12 de septiembre y el 4 de octubre”, según el sitio Espacio Profundo.
También habrá otra oportunidad para verlo en el atardecer del 14 de octubre a 10º de altura, siempre y cuando no haya algún cambio en su trayectoria o sea destruido al pasar cerca del Sol.
El cometa se encuentra ahora cerca de Júpiter e intenta superar su paso próximo al Sol, para así luego enfilar a nuestro planeta.
Ya este mes, será más visible desde el Hemisferio Sur que del Norte y en julio, su destello sólo resaltará en las noches, fuera del ojo humano pero al alcance de los poderosos telescopios.
En setiembre afrontará la prueba solar crucial y el 2 de octubre será el día a agendar para poder verlo a simple vista al encontrarse en su punto más brillante.
En noviembre el cometa empezará a alejarse de la Tierra
Según la secuencia prevista desde Starwalk.space, en noviembre el cometa empezará a alejarse de la Tierra y “durante los próximos 20 años se moverá hacia el borde del Sistema Solar, de modo que no regresará durante otros 26.000 años”, precisó el sitio especializado.
Desde la aplicación Sky Tonight, disponible para dispositivos móviles, se puede ubicar el recorrido de este cometa, al igual que de otros eventos astronómicos.
“Después de pasar por el Sol, la coma de polvo y hielo de C/2023 A3 se calentará considerablemente. A medida que las partículas de hielo se evaporan, escaparán rápidamente al espacio, llevándose consigo una gran cantidad de polvo que se extenderá en una cola larga y brillante”, explicaron desde el sitio Starwalk.space.
Su descubrimiento por los científicos de los observatorios de Tsuchinshan en China y ATLAS en Sudáfrica, data del 9 de enero de 2023.