Un Congreso de Educación Matemática en La Plata abordará desde geometría sagrada y arquitectura medieval hasta el uso del celular en el aula

Estas temáticas y otras de gran interés tendrán su enfoque en un encuentro que reunirá a investigadores y docentes de matemática de todos los niveles de enseñanza. El evento es organizado por la Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM) y la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Con el objetivo de promover el intercambio de ideas, experiencias, conocimientos, acciones y analizar y difundir los aportes de la matemática educativa; además de comprender y llevar a cabo con mayor eficacia los cambios que exige la matemática en el aula, se realizará el XIII Congreso Argentino de Educación Matemática (CAREM).

El encuentro reunirá a investigadores y docentes de matemática del nivel universitario, medio y primario; y a profesores y alumnos de la carrera de Profesorado en Matemática de Institutos de Formación Docente.

Asistirán alrededor de 300 participantes, tanto de nuestro país como Uruguay, Brasil, Chile, Venezuela, México, Colombia, Costa Rica, Ecuador y España. Se realizará este jueves 11 y viernes 12 de octubre, en el Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP (calle 48 entre 6 y 7) y el sábado 13 de octubre en el Edificio Central de la Facultad de Ingeniería (Av. 1 y 47).

Según los organizadores, la enseñanza y el aprendizaje de la matemática es un asunto de gran interés para la sociedad. “El por qué del nacimiento de las diversas ramas de investigación en educación matemática está en el aula y son los docentes, ocupados y preocupados por la enseñanza quienes se preguntan: ¿cuáles son las causas de que nuestros alumnos no aprendan cierto tema? Esta simple pregunta en su formulación y, a la vez muy compleja, ha hecho que nazcan diversos caminos para alcanzar su respuesta”.

Durante las jornadas se expondrán trabajos en varias temáticas, centradas en diversos marcos teóricos en educación matemática y para todos los niveles de enseñanza, por ejemplo, actividades lúdicas como un recurso didáctico en la enseñanza de la matemática; aproximaciones de la formación docente inicial a la inclusión de alumnos con discapacidad en aulas de matemática del nivel secundario; matemática y música; el celular en el aula como un aliado; cubos semimágicos y criptografía; geometría sagrada y arquitectura medieval.


“Cada profesional encontrará sus temáticas y reflexiones; todos nos llevaremos algo para nuestras aulas, por más diversas que sean”, concluyeron los organizadores.


 

Fuente: Facultad de Ingeniería UNLP