Un estudio explica el brutal impacto del ser humano en la Tierra

Según los investigadores, el ser humano ha destruido el 83% de los mamíferos salvajes y 50% de las plantas a pesar de ser sólo el 0,01% de las formas de vida.

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos publicó un estudio cuyo objetivo era catalogar la masa de todos los seres vivos en la Tierra pero además descubrieron que los humanos han arruinado la mayor parte a pesar de constituir sólo una pequeña porción de la biosfera. Los seres humanos constituyen solo el 0.01% de la biomasa en la Tierra, pero han logrado acabar con el 83% de todos los mamíferos salvajes y reducir la biomasa a la mitad durante el tiempo que llevamos en este planeta, según el estudio. Cuando observamos específicamente a los mamíferos, los humanos constituyen el 36% de todos los mamíferos del planeta y los animales salvajes como leones y osos sólo el 4%.

“En el lapso relativamente breve de la historia humana, las principales innovaciones, como la domesticación del ganado, la adopción de un estilo de vida agrícola y la Revolución Industrial, han aumentado dramáticamente la población humana y han tenido efectos ecológicos radicales”, destacaron los biólogos Yinon Bar-On, Rob Phillips y Ron Milo.

La distribución de la biomasa en la Tierra

Así se denomina al estudio que consiste prácticamente en un censo orientado a cuantificar la masa de vida en el planeta medida en toneladas de carbono, una unidad de medida común para cuantificar la masa vegetal, ya que es independiente del contenido de agua, además de permitir comparaciones con cualquier otro ser vivo.


Esto ha llevado a los investigadores a descubrir que toda la vida en el planeta consiste en unas 550 mil millones de toneladas de carbono distribuidas entre todos los reinos de la vida. Sin embargo, el estudio también reveló que el surgimiento de la civilización humana ha causado la destrucción del 83% de los mamíferos salvajes, 80% de los mamíferos marinos, 50% de las plantas y 15% de los peces.


 

El estudio aporta otros datos interesantes como el que las plantas constituyen el reino dominante en el planeta con 450 gigatoneladas de carbono (450 Gt C), concentrándose principalmente sobre la tierra, mientras que los animales (2 Gt C) son principalmente marinos.


En cuanto al ser humano, su masa es de un orden de magnitud 10 veces mayor que la de todos los mamíferos silvestres combinados, y su impacto histórico en la biomasa global es más que destacable: “Hoy en día, la biomasa de humanos (0.06 Gt C) y la biomasa de ganado (0.1 Gt C) superan con creces la de mamíferos silvestres (0.007 Gt C)”, señalan los científicos.


 

Fuente: Ecoportal