Un estudio muestra que la contaminación puede causar asma en personas sanas

En edades infantiles, la prevalencia de asma se agrava alcanzando un 12% de la población española.

Esto ha constatado por primera vez un estudio epidemiológico y molecular liderado por el grupo de investigación en Neumología del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

El estudio, que publica la revista Science of the Total Environment, ha sido presentado por el investigador principal del grupo de investigación en Neumología del VHIR, Xavier Muñoz.

 

 

 

 

El grupo de investigación, que pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), ha analizado entre 130 y 150 artículos científicos y se ha centrado en la causa de la patología, a diferencia de otros artículos de revisión, que ponían el foco en el agravamiento.


La evidencia más clara, según Muñoz, es que “en los niños el asma es, principalmente, de tipo alérgico”, lo que corroboraría que “las partículas diésel por sí solas afectan al organismo, pero también contribuyen a que otros alérgenos sean más alergénicos”.


El investigador ha indicado que “el sistema inmunológico y los pulmones de la población infantil es más vulnerable a la interacción de las partículas diésel y las células”.

Fuente: 20 Minutos (España)